La Xunta difunde en PortAmérica los valores de sostenibilidad y responsabilidad social de su marca FEST Galicia
El conselleiro de Cultura y Turismo visitó esta tarde el festival, que se celebra desde ayer en la carballeira de Caldas de Reis con la música, la gastronomía, el medio ambiente y la economía circular como ejes de la programación
Se trata de una de las 12 citas estivales patrocinadas este año por la Administración autonómica a través de esta iniciativa transversal para promover el turismo musical sostenible y de calidad, en estrecha relación con el Xacobeo 2021
El stand FEST Galicia acoge acciones a favor de la igualdad, del uso de la lengua gallega, de la ecoconsciencia o del fomento de valores positivos para la juventud
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitó esta tarde el festival PortAmérica, que se celebra desde ayer en la carballeira de Caldas de Reis. Acompañado del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, allí tuvo la oportunidad de comprobar cómo se están desarrollando algunas de las acciones organizadas por la Xunta en el stand de FEST Galicia, la marca transversal de la Administración autonómica para promover el turismo con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.
El festival de Caldas es una de las 12 citas adheridas la esta segunda temporada de la iniciativa, que arrancó su edición de 2019 el pasado miércoles en el Resurrection Fest de Viveiro. Completan la relación de los encuentros patrocinados a través de esta vía el Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz, WOS Festival, Cuantos en la Marea y Caudal Fest.
Música y gastronomía
En el caso del Portamérica, su principal valor añadido se encuentra en el maridaje entre gastronomía y música, con dos escenarios en los que están tocando artistas de Europa y Latinoamérica y un showrocking comisariado por Pepe Solla, donde se dan cita chefs de de las dos orillas del Atlántico que suman más de 30 soles en la Guía Repsol. El festival vuelve a contar también con su Factoría de Talentos, donde creadores y diseñadores muestran sus productos, además de impulsar diferentes acciones para concienciar los asistentes sobre temas como la economía circular, el fomento del consumo local, la reducción de emisiones de CO2 mediante lo fomento del transporte colectivo, o el cuidado medioambiental con la segunda edición de la campaña Una entrada, un árbol, que el año pasado logró reforestar 40.000 m2 con 2500 árboles.
Este compromiso medioambiental y social entronca directamente con los valores promovidos por FEST Galicia, a través de la que la Xunta le da difusión a diferentes campañas y acciones de concienciación en estos ámbitos. El stand de la marca en PortAmérica, con un renovado diseño que le vuelve a dar prioridad al uso de materiales reciclados, está siendo hoy el epicentro de estas actividades, impulsadas por la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina la iniciativa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Secretaría General de la Igualdad y la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
Ecoconsciencia
Respeto a las acciones promovidas por Medio Ambiente, el espacio FEST Galicia alberga un punto informativo, en el que personal especializado les transmite a los asistentes a importancia de adoptar un comportamiento ecoconsciente durante todo el festival. En este sentido, se elaboró un Manual de eventos sosteniblesen el que se reflejan medidas para tener en cuenta a Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: fomento del uso del transporte público y compartido, consumo de productos alimenticios locales, ecológicos y de comercio justo, y optimización del uso de agua y energía, reduciendo el consumo eléctrico y promoviendo la utilización de energías alternativas.Además y en colaboración con las entidades gestoras de la recogida de residuos, se gestiona el servicio de contenedores para la separación de residuos durante las datas de celebración del festival.
El ámbito de la igualdad centra también varias de las acciones de esta segunda temporada FEST Galicia, que apoya tanto la programación musical planificada con perspectiva de género como la incorporación de mujeres en los equipos de trabajo, además de acciones en colaboración con la Secretaría General de la Igualdad enmarcadas en la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual.
Talleres y concursos
En este caso, personal formado en este ámbito difunde el Decálogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber para informar sobre cómo actuar en caso de agresiones, al tiempo que se instalaron tótems en zonas visibles del festival con los mensajes de la campaña. Además, esta tarde está desarrollándose el taller Machismos Off con el fin identificar conductas machistas que se asumen como habituales, para hacerlas visibles como primero paso para luchar contra ellas. Los participantes también pueden comentarlas a través de sus redes sociales con las etiquetas #MachismosOFF y #FestGalicia2019.
El usoda lengua es otro de los ámbitos en los que FEST Galicia sigue trabajando en esta edición en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística. El objetivo es invitar la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo en gallego. Con este fin, el comunicador Víctor Grande se encuentra esta tarde en el stand para animar las jóvenes y chicos la que acerquen sus ideas sobre actuaciones de dinamización del uso de la lengua gallega. Al tiempo, se está estrenando el nuevo concurso ‘Pasa la palabra’, en el que además de divertirse y adivinar palabras en gallego, los participantes tienen la oportunidad de hacerse con sombreros y bolsas festivaleiras, así como de optar a ganar una bicicleta eléctrica, que se sorteará entre todas las personas ganadoras de su respectivo festival al final de la temporada.
Otra de las actividades que acoge el espacio FEST Galicia se focaliza igualmente en la juventud, gracias a la implicación de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. Se trata de una acción lúdico-formativa en la que se hacen preguntas sobre Galicia en diferentes disciplinas marcadas en una ruleta. La medida que las personas participantes vayan acertando las respuestas, conseguirán premios como pulseras, camisetas o bolsas de tela. El personal de la Red Gallega de Dinamización Juvenil es el encargado de desarrollar este juego, al tiempo que ofrecerá información sobre los diferentes programas de la Dirección General.
Xacobeo 21
Por último, el Xacobeo 21 también estará muy presente en el stand instalado en PortAmérica, desde donde se ofrecerá todo tipo de información sobre la peregrinación a Santiago y las diferentes rutas xacobeas en Galicia.
Esta misma semana tiene lugar otra de las citas asociadas a la marca: el Resurrection Fest, que se celebra desde el miércoles en Viveiro. Este festival, junto al PortAmérica, cuenta también con el patrocinio privado derivado del Xacobeo 21, además de ser uno de los 12 beneficiarios de la convocatoria de adhesión a FEST Galicia, dotada con 350.000 euros. Este apoyo económico se suma, además, a lo que recibirán los eventos beneficiarios de la convocatoria anual de ayudas de la Agadic a festivales de música, que este año cuenta con un presupuesto de 340.000 euros y se encuentra se encuentra actualmente en trámite de resolución.
-PortAmérica