El Centro Dramático Galego finaliza mañana en el Teatro Afundación de Vigo la gira del espectáculo 'Neorretranca y posmorriña'
Esta producción de la compañía de la Xunta se despedirá del público tras haber ofrecido una treintena de representaciones en ocho escenarios
Las dos piezas del espectáculo, Fantasía nº 5 en sol o no y Boisaca o la divina desgracia, ofrecen dos vistazos muy diferentes sobre la identidad gallega
Gena Baamonde dirigió esta propuesta, con un elenco de 10 actrices y un equipo profesional mayoritariamente femenino
El espectáculo de Centro Dramático Galego (CDG) Neorretranca y posmorriña finaliza su gira mañana viernes a las 20,30 h. en el Teatro Afundación de Vigo, donde se despedirá del público tras haber ofrecido una treintena de funciones en ocho escenarios gallegos.
Tras su estreno el pasado 11 de abril en el Salón Teatro, sede del CDG en Santiago de Compostela, donde llevó a cabo dos turnos de representaciones, la compañía pública viajó con su última producción propia a Tui, Pontevedra, A Coruña, O Barco de Valdeorras, Rianxo y Ourense. Para este último pase en Vigo, las entradas pueden adquirirse ya a través de la web entradas.ataquilla.com.
Diez actrices ponen en escena las dos piezas alrededor de las que se construye esta propuesta: Fantasía nº 5 en sol o no, de Esther F. Carrodeguas, y Boisaca o la divina desgracia, de Roi Vidal Ponte. A través de ellas, el CDG le ofrece al público dos vistazos muy diferentes alrededor de la identidad gallega, tema que es el punto de partida común de ambos textos.
Este hilo conductor compartido es el resultado de la participación de ambos autores en la primera edición del grupo de trabajo DramaturXa, del que formaron parte junto a otros 10 integrantes y bajo la coordinación del escritor y director teatral Manuel Lourenzo. La compañía de la Xunta puso en marcha esta nueva iniciativa a primeros de 2018 en el marco de su programa Dramaturxente de apoyo, fomento y promoción de la autoría teatral gallega contemporánea, en colaboración con la Asociación Gallega de Dramaturgia Dramaturga.
Sinopsis
El lenguaje corporal y el juego escénico son los ejes alrededor de los que se desarrolló el montaje Fantasía nº 5 en sol o no, definida por Gena Baamonde como un collage, un “catálogo-secuencia de múltiples imágenes de una tierra por hacer”. A partir de este trabajo de movimiento grupal, el texto va poniendo el foco en tópicos y perjuicios, que se abordan desde la ironía, el humor y la crítica.
Por su parte, Boisaca o la divina desgracia refleja otra visión de la dramaturgia contemporánea, con un hilo narrativo más reconocible y cargado de ironía a través de personajes muy caricaturizados. El propio Roi Vidal, encarnado en una actriz veterana, es uno de los personajes de la obra, en la que –con la encarga de escribir un texto sobre la identidad gallega cómo excusa– emprende un viaje por el más allá en la búsqueda de su padre, Roberto Vidal Bolaño. En este camino, se irá encontrando con algunas figuras emblemáticas del imaginario gallego como Isaac Díaz Pardo, Castelao o Rosalía, además de contar con la ayuda de Mary Shelley, la autora de Frankenstein, para intentar encajar cada una de las piezas de esa idea de Galicia.
Varias generaciones de actrices en escena
Ánxela Blanco, Areta Bolado, Olga Cameselle, Mercedes Castro, Raquel Espada, Anabell Gago, Atenea García, Andrea Quintana, María Roja y Laura Villaverde son las 10 intérpretes de Neorretranca y posmorriña, conformando un elenco en el que tienen cabida varias generaciones de mujeres con formaciones y trayectorias artísticas muy diversas en ámbitos como el teatro, las artes del movimiento o el audiovisual.
El resto del equipo artístico también es mayoritariamente femenino, con Marta Pazos a cargo del diseño de la escenografía; Alicia y Lola Dapena (Saturna), del vestuario; Esther Quintas, de la caracterización; Wilma Moutinho, de la iluminación; Ailén Kendelman, de la música original y del entrenamiento vocal; María Cabeza de Vaca, de la coreografía y del entrenamiento físico; Rosa Moledo, de la asesoría lingüística, y el Mago Tetilla, de la asesoría de magia. Además, Iria Azevedo trabajó en la asistencia de dirección; Carmen Triñanes, de escenografía; María Alonso Velázquez, de música, y Hugo Torres, de producción.
-Más información y galería de imágenes