El CGAI catalogará y conservará el archivo fotográfico de César Antonio Molina
El conselleiro Román Rodríguez y el escritor y ex-ministro de Cultura firmaron hoy un contrato para la cesión de la amplia colección de fotografías de este último que da cuenta de su trayectoria vital, cultural y profesional
Este material se incorporará al fondo de la filmoteca gallega, que atesora alrededor de 40.000 fotografías, además de filmes y otros materiales audiovisuales
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el escritor y ex-ministro de Cultura César Antonio Molina firmaron esta tarde un contrato para la cesión del archivo fotográfico de este último al Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI)-Filmoteca de Galicia. Allí se procederá al análisis, inventario, catálogo y registro de todo este material.
Este archivo reúne tanto fotografías familiares desde finales del siglo XIX cómo instantáneas que dan cuenta de su intensa trayectoria vital, cultural y profesional, ademias de imágenes que le fueron dedicadas por fotógrafos de prestigio, además de reportajes en formato audiovisual y otros materiales que componen un fondo documental de cine.
El conselleiro de Cultura le agradeció a César Antonio Molina esta cesión, al tiempo que explicó que, a partir de este momento, se iniciarán los trabajos previos hacia la digitalización y conservación de los fondos del autor coruñés. La relación de este con el CGAI viene de lejos, ya que a él se le debe por ejemplo que, durante su etapa como ministro de Cultura y en colaboración con la Filmoteca Española, se depositara en la sed de este centro de la Xunta una copia de las noticias y documentales del EN El-DEL relacionadas con Galicia desde 1943 a 1979.
Obra y trayectoria profesional
Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información, César Antonio Molina cuenta con una copiosa obra literaria como poeta, ensayista y crítico, entre otros géneros, con medio ciento de libros editados. Además de su labor al frente del Ministerio de Cultura, en su carrera profesional también sobresale su trayectoria como profesor universitario o la dirección de instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y del Instituto Cervantes. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, se encuentran las más altas condecoraciones de España, Francia, Italia, Portugal y Chile, así como la Medalla Castelao de Galicia.
Román Rodríguez subrayó que ahora su nombre se suma a los de otras personalidades del mundo de la cultura cuyas colecciones forman parte del archivo fotográfico de la Filmoteca de Galicia, como es el caso de Julio Cortázar, Fernando Iglesias Sánchez “Tacholas”, Enrique Líster o Camilo Díaz Baliño.
En la actualidad, el CGAI atesora unas 40.000 fotografías de numerosos orígenes, que se conservan junto con 3000 copias de filmes en celuloide, 7700 en vídeo y 9100 carteles. También en el marco de su labor de recuperación y conservación del patrimonio audiovisual gallego, ha promovido medio centenar de exposiciones fotográficas y en su sede de A Coruña dispone de una mediateca de 8500 títulos en dvd o blue-ray, así como de una hemeroteca con 15.000 referencias.
De hecho, el Centro Gallego de Artes de la Imagen es una de las 120 filmotecas de 65 países que integran la Federación Internacional de Archivos Fílmicos como parte de una red global de asistencia técnica y de intercambio de información.
Ciclo alrededor de ‘Tan poderosos cómo él amor’
En este acto, Román Rodríguez adelantó que la reconocida afición cinematográfica de César Antonio Molina será, además, objeto de uno de los ciclos del CGAI, que a partir del próximo mes de febrero proyectará en su sala de A Coruña una decena de filmes.
El hilo conductor de este programa será la publicación del último libro del autor, Tan poderoso cómo él amor, en el que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a través de un recorrido por más de un centenar de películas desde el cine mudo hasta nuestros días. La presentación del libro en la filmoteca gallega por parte del propio César Antonio Molina será el punto de partida del dicho ciclo cinematográfico.