La 23ª edición de ‘Mundos Digitales’ explorará los límites de la tecnología en la creación digital
Cerca de 70 profesionales de referencia nacional e internacional compartirán durante tres días los proyectos más relevantes del sector, las tecnologías más innovadoras y las futuras formas de producir y crear contenidos digitales interactivos
Las reuniones de negocios y la feria de empleo abren oportunidades para la contratación de diversos perfiles profesionales de cara a sus próximas producciones
El prestigioso director Tim Miller, responsable de producciones como ‘Deadpool’, ‘Terminator’ o ‘Dark Fate’ será galardonado con el Premio Especial de esta edición

El congreso Mundos Digitales abordará los desafíos de la producción virtual en los sectores de la animación, los videojuegos, los efectos visuales y los nuevos medios en su 23ª edición, que se celebrará en A Coruña entre el 3 y el 5 de julio. La Xunta de Galicia contribuye económicamente a la organización de este evento de carácter global, que incluye en su programa presentaciones, proyecciones y certámenes, al tiempo que estimula el intercambio profesional al promover reuniones de negocios y una feria de empleo en la que empresas internacionales procurarán perfiles profesionales para sus próximas producciones.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, se refirió a la relevancia de todos estos aspectos hoy en el plató virtual de la Ciudad de las TIC de A Coruña durante la presentación de la próxima edición del encuentro. Junto a su director, Manuel Meijide, y representantes de otras instituciones patrocinadoras se desgranaron los tres días de intensa actividad en los que cerca de 70 referentes nacionales e internacionales presentarán proyectos relevantes para el sector, tecnologías innovadoras y futuras formas de producir y crear contenidos digitales interactivos.
Galicia en la cumbre de la modernidad
En su intervención, Sutil definió Mundos Digitales como “un foro que, ya por su trayectoria como referente en el intercambio de conocimientos del sector, sitúa Galicia en la cumbre de la modernidad en este apartado tan específico de la creación audiovisual’ y destacó, además, que en él los profesionales gallegos “no son meros espectadores, sino protagonistas de muchas de las actividades programadas”. En este sentido, se refirió en concreto a las dos conferencias que cuentan con el patrocinio específico de la Xunta, como son las que correrán a cargo de la diseñadora de videojuegos Cristina García Aradas, formada en Galicia y actualmente trabajando para la británica Merge Games, que hará un relatorio sobre el diseño de niveles en los videojuegos; y de la directora de fotografía Noelia Muíño, guionista, directora y productora en Inverno Films, que hablará de la búsqueda de financiación en los primeros estadios de un proyecto a través de casos reales.
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude señaló también concordancia de Mundos Digitales con los objetivos de la política integral de apoyo al sector audiovisual llevada a cabo por el Gobierno gallego y que este año canalizará 6,84 M€ en ayudas directas mediante nueve líneas de subvención. Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar que, hoy mismo, el Diario Oficial de Galicia publica las bases de una de las más importantes de estas convocatorias: la destinada a incentivar la realización de rodajes en nuestro territorio, con una dotación de 2,2M€ a través de los fondos FEDER de la Unión Europea.
Presentaciones de actualidad y talento gallego
Con la producción virtual como eje central de esta edición, profesionales de la supervisión, dirección, y responsables de los principales estudios nacionales e internacionales compartirán en Mundos Digitales sus experiencias, proyectos y conocimientos a través de presentaciones, clases magistrales y encuentros sectoriales de formato reducido. En estos espacios se abordarán en profundidad todos los aspectos tecnológicos y de desarrollo vinculados a esta innovadora forma de rodaje. Producciones de referencia como El Eternauta, Los que van a morir, o la nacional Parenostre conforman una programación de primer nivel centrada en esta tecnología que ya está totalmente incorporada a la industria cinematográfica.
La animación y los efectos visuales dejarán presentaciones de títulos tan esperados como Lilo & Stitch, House of the Dragon, o una de las series del año, Adolescence. Además, coincidiendo con el décimo aniversario de Netflix en España, el equipo completo de Efectos Visuales y Producción Virtual de la plataforma participará contará su experiencia con el sector nacional, compartiendo sus procesos de producción de contenidos audiovisuales.
En los paneles encontramos otras referencias gallegas, como Alba Meijide, secretaria general de Mundos Digitales, que estará presente en una palestra alrededor de la evolución de la IA en la industria de los efectos digitales y que también integrará el grupo promotor de la presentación de la asociación AI Assemble, impulsada para diseñar y difundir una estrategia que consiga aplicar la Inteligencia artificial a nivel técnico, tecnológico, ético y jurídico, especialmente en el ámbito de las industrias creativas digitales. También la abogada Verónica Buíde, fundadora y CEO de la consultora audiovisual con base en A Coruña, Pulpa Rignts, protagonizará una de las sesiones Coffee with... de encuentros más informales.
El programa se completa con el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, una feria de empleo y la entrega del Premio Especial de esta edición al prestigioso director Tim Miller, responsable de producciones como Deadpool, Terminator: Dark Fate, de las antologías Love, Dead & Robots o la recientemente estrenada Secret Level.