La Xunta y la Asociación Galega de Empresas Musicais impulsan el primer plan estratégico del sector en Galicia
El Consello aprobó el convenio para la elaboración de esta hoja de ruta de la industria musical gallega, que se desarrollará en tres fases hasta julio de 2025
La colaboración con AGEM, que agrupa 50 empresas musicales, incluye la creación de los primeros premios de la industria musical y la organización de unas jornadas de promoción musical
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acercará 52.000 euros para la ejecución de estas iniciativas entre los años 2024 y 2025
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la firma de un convenio con la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) a través del cual la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude contribuye con 52.000 euros al desarrollo de distintas iniciativas de promoción y análisis del sector durante el bienio 2024-2025, entre las que destaca la elaboración del primer Plan estratégico de la industria musical de Galicia.
Así lo aprobó hoy el Consello da Xunta con el objetivo, tal y como apuntó Rueda, de "promocionar la industria musical en Galicia, un sector en el que trabajan unas 3.250 personas, que genera un volumen de negocio de 227,7 M€ al año y que contribuye a hacer marca Galicia". Se avanza así en la colaboración en pro de la profesionalización y la dinamización en este ámbito cultural junto con su principal colectivo empresarial, que cuenta en la actualidad con 50 firmas asociadas en toda la Comunidad.
El Plan estratégico tendrá una hoja de ruta que se estructurará en tres fases hasta julio de 2025. La primera ya está en marcha y se refiere al inicio del análisis de las "fortalezas y debilidades de la industria musical gallega, los recursos disponibles y su capacidad para responder a las demandas del mercado y las expectativas sociales", indicó el titular del Gobierno gallego. Este es el paso previo al diseño de un conjunto de medidas específicas y de políticas de apoyo orientadas a estimular la creación, producción y distribución de contenidos musicales tanto a nivel nacional como internacional.
El estudio implicará, asimismo, una tercera y última fase de articulación de los correspondientes sistemas de evaluación que aseguren el seguimiento y control de los objetivos marcados a partir del trazado de las acciones más eficaces para su desarrollo durante el período 2025-2030.
La oportunidad y necesidad de este plan estratégico se evidenció a la vista de los datos recogidos en el informe Impacto de la industria musical de Galicia: tendencias, retos y oportunidades, realizado en 2023 por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela y publicado en enero de este año por la Asociación Galega de Empresas Musicais con el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais.
Acciones complementarias
Alfonso Rueda explicó que el convenio que se firmará próximamente incluye también otras dos acciones de colaboración con la Asociación Galega de Empresas Musicais como "la puesta en marcha de los primeros premios de la industria musical gallega, que culminarán con una gala de entrega en la segunda mitad de 2025". Su objetivo es reconocer las aportaciones y logros de los subsectores que conforman la industria musical, clasificados en 15 categorías.
Además, en el mes de noviembre de este año y del que viene tendrán lugar en Pontevedra unas jornadas de promoción musical para el encuentro de promotoras y distribuidoras con profesionales de la programación cultural de Galicia y del norte de Portugal.
Imagen: Festival SonRías Baixas. Fotógrafa: Rocío Cibes