Más de 100 profesionales de Galicia y Portugal participan en la IV Xornada de Promoción Escénica e Musical
La iniciativa organizada por las principales asociaciones del sector tiene como objetivo facilitar la labor de distribución, venta y contratación de espectáculos en directo para el primer semestre de 2025 de la Rede Galega de Teatros e Auditorios y otros circuitos culturales
Además de presentaciones en formato "showcase" y sesiones de "networking", el programa contempla 300 reuniones rápidas entre 40 responsables de programaciones y representantes de más de sesenta propuestas artísticas
La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, colabora en una nueva Xornada de Promoción Escénica e Musical, organizada conjuntamente por la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega) y la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM) para dinamizar la contratación de espectáculos producidos en Galicia.
En esta cuarta edición del encuentro participan más de un centenar de profesionales de Galicia y Portugal, que asistirán durante todo el día a un programa conformado por presentaciones en formato showcase, sesiones de networking y 300 reuniones de trabajo entre más de 60 representantes de compañías escénicas, empresas promotoras, bandas de música y distribuidoras que presentarán sus propuestas a 40 responsables de programación.
En la apertura de la Xornada, que se desarrolla en la Cidade da Cultura de Galicia, intervino esta mañana el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, a la vez que la presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais, Patricia Hermida, y el gerente de Escena Gallega, Diego V. Meizoso.
Mercado y punto de encuentro para el sector
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se refirió a la jornada como un espacio capaz de actuar al mismo tiempo como mercado y foro de aprendizaje e intercambio sectorial, lo que supone una "magnífica oportunidad" para fomentar la compra-venta de espectáculos gallegos tanto desde el ámbito público como desde el privado, prioridad compartida por el Gobierno gallego en el marco de sus políticas de dinamización de la industria cultural gallega a través de la promoción de sus productos y servicios.
Sutil destacó igualmente la suma de esfuerzos por parte de la Xunta y de las dos asociaciones gallegas de empresas de artes escénicas y musicales para el desarrollo de esta iniciativa, así como la participación de agentes llegados desde Portugal. En este sentido, relacionó la jornada con otros proyectos que también confluyen en esta dinámica y que cuentan con el apoyo o participación directo de la Xunta, tales como Galicia Escena PRO, MUMI, Culturgal o Sisons Enclave Musical.
Presentación de las propuestas de la nueva temporada
La jornada profesional se extenderá alrededor de tres acciones de networking con espacios para dotar de visibilidad los materiales de promoción de las propuestas artísticas participantes. Esta cuarta edición incorpora el formato showcase, lo que permitirá conocer las novedades del sector a través de breves presentaciones de espectáculos de artes escénicas y música en directo.
Completan el programa las rondas de negocio en las que participan más de 60 artistas, bandas, compañías y profesionales de la representación escénica y musical, que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a 40 responsables de programación de Galicia y Portugal. El encuentro arrancó con una previsión de 300 reuniones rápidas concertadas, un número de se incrementa con nuevas reuniones a lo largo del día.
En estas sesiones comerciales participan representantes de espacios asociados a la Rede Galega de Teatros e Auditorios, que pueden así perfilar o concretar sus contrataciones de cara a el primero semestre de 2025. A los del circuito cofinanciado por la Xunta se suman participantes de otras programaciones, festivales y espacios de distintas entidades e instituciones gallegas y portuguesas.
Fotografías: Miguel Lamas