La Xunta refuerza su implicación en el WOS Festival con el patrocinio de FEST Galicia y las ayudas a festvais de música
Anxo Lorenzo y Jacobo Sutil participaron en la presentación de la sexta edición del evento, que se celebra del 11 a 15 de septiembre en una docena de espacios de Santiago, entre los que se encuentran la Cidade da Cultura, el CGAC y el Salón Teatro
FEST Galicia le dará soporte a un ciclo de charlas, a las pulseras de acceso al evento y realizará un estudio del impacto socioeconómico, entre otras acciones
El WOS Festival X SON Estrella Galicia presentó hoy en Santiago el programa completo de su sexta edición, que del 11 a 15 de septiembre ofrecerá cerca de medio centenar de actividades culturales con la exploración artística y la música electrónica como hilo conductor. La organización de este encuentro vuelve a contar con la implicación de la Xunta a través de un apoyo económico que se materializa por dos vías, a través del patrocinio de la marca FEST Galicia y de las subvenciones a festivales profesionales de música.
Esta colaboración de la Administración autonómica se extiende, asimismo, a la cesión de la Cidade da Cultura de Galicia, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y la sede del Centro Dramático Galego en el Salón Teatro cómo tres de las 12 localizaciones en las que se desarrollará el WOS, premiado como el mejor festival indoor de Europa en los European Festival Awards 2018, entre otros reconocimientos que avalan su apuesta por ofrecer una alternativa cultural en la que descubrir y disfrutar de experiencias únicas en contextos muy especiales y para audiencias limitadas.
El director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, pusieron de manifiesto estas vías de cooperación en la presentación del festival, que tuvo lugar este mediodía en la terraza del Pazo de Raxoi. En ella también participaron Xurxo Couto, diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña; Mercedes Rosón, concejala de Acción Cultural y teniente de alcalde de Santiago; Víctor Martiñán, responsable de Patrocinios de SON Estrella Galicia, e Iván Arias, director de la agencia Work On Sunday, organizadora del evento.
Turismo musical de calidad
La Xunta es una de sus entidades patrocinadoras a través de la marca FEST Galicia, que está celebrando su segunda temporada en 12 citas musicales con el objetivo de promover el territorio gallego como destino musical con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. La esta aportación se suma la subvención de 24.230 que le fue adjudicada a través de las ayudas autonómicas a festivales de música que la Consellería de Cultura y Turismo convoca cada año a través de la Agadic.
En el caso de FEST Galicia, lo patrocino económico se complementa con una serie de acciones de sensibilización social y medioambiental impulsadas por diferentes departamentos autonómicos y que dan cuenta de la transversalidad de esta iniciativa de apoyo a los festivales de la que también forman parte Resurrection Fest, PortAmérica, 17º Ribeira Sacra, Vive Nigrán, Sinsal, Atlantic Fest, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz, Caudal FEST y Cuántos en la Marea.
En el WOS, por ejemplo, se organizarán una serie de acciones a favor de la igualdad y del uso de la lengua gallega, programadas para el mediodía del sábado 14 en el Comprado de Abastos, durante la sesión de Dj Chago.
Una de ellas será la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual de la Secretaría General de la Igualdad, en el marco de la que se difundirá el Decálogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber para informar sobre cómo actuar en caso de agresiones. También se llevará a cabo el taller Machismos Off, en el que se identificarán conductas machistas, asumidas cómo habituales, como primero paso para luchar contra ellas. Las personas participantes tratarán de buscar respuestas para ese tipo de situaciones y se les animará a compartir sus reflexiones en las redes sociales con las etiquetas#MachismosOFF #FestGalicia2019.
Por su parte, la Secretaría General de Política Lingüística preparó dos actividades especialmente pensadas para promover el uso del gallego entre la juventud. De una banda, el comunicador Víctor Grande animará la juventud a que acerque sus ideas sobre actuaciones dedinamización de la lengua gallega, y de otra, se llevará a cabo el concurso Pasa la palabra, en el que los participantes podrán divertirse adivinando palabras y, con cada acierto, tendrán la oportunidad de hacerse con diferentes regalos.
Evaluación de impacto
El WOS se suma, además, a la realización de los estudios FEST Galicia para evaluar el impacto económico, social y mediático de sus festivales. Las mediciones, a través de encuestas directas a los asistentes y de los datos facilitados por la organización, son realizadas por un equipo de la Universidad de Santiago y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve. El año pasado se llevaron a cabo los del Resurrection Fest, PortAmértica, Sinsal, SonRías Bajas y Revenidas, a los que este año se añaden los de Vive Nigrán, Atlantic Fest, 17º Ribeira Sacra, Festival de lana Luz, Caudal Fest y el propio WOS Festival.
Asimismo, la marca de la Xunta le dará soporte a las pulseras de acceso al festival y al ciclo de charlas WOS Talks X FEST Galicia, que girarán alrededor de diversos aspectos que afectan la en el Comprado de Abastos, durante la s mpor al sector y los a crear experiencias cerca de medio centenar de actividades distribuá industria de la música y a la creación musical contemporánea. FEST Galicia también apoya la sesión de la Dj Elektrógena, que tendrá lugar el sábado por la tarde en la terraza del CGAC.
-FEST Galicia