La Xunta colabora con el European Writers Club para la participación de ocho guionistas de Galicia en una formación intensiva en Madrid
Los profesionales seleccionados tendrán la oportunidad de explorar nuevas vías para una mayor proyección exterior de sus historias de la mano de representantes de destacadas productoras, canales de televisión, plataformas y agencias de venta internacionales

La Casa de Galicia en Madrid acogió esta tarde la apertura del curso intensivo Creación de series que puedan viajar, que se celebra hasta el miércoles en el marco del programa European Writers Club, con la asistencia de ocho guionistas gallegos: Héctor Carré, Simón Casal, Ángel Filgueira, Lidia Fraga, Eva Pérez Misa, Anita Pico, Irene Pin y Fernando Tato. Su participación a la vez que la de otros ocho profesionales madrileños es fruto de la colaboración que la Xunta mantiene con esta iniciativa europea, de la que fue una de las entidades fundadoras, con el fin de promover la colaboración internacional en la generación de contenidos audiovisuales para televisión y plataformas.
El director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis E. Ramos, intervino en la apertura de este taller junto a los representantes del Ayuntamiento de Madrid y del European Writers Club. En su intervención, Ramos destacó el “apoyo firme y decidido del Gobierno gallego al sector audiovisual”. Además hizo referencia a la exposición abierta este mes de septiembre en la Casa de Galicia Una noche revelada, La casa de la Troya 1925-2025. El director recordó que se trata de una de las primeras producciones del audiovisual gallego, y que hace 100 años ya llevó el nombre de Galicia por todo el mundo.
Luis E. Ramos finalizó sus palabras explicando que “el cine es una de las mejores herramientas” para cumplir con los objetivos de la representación de la Xunta en Madrid: la difusión de la lengua y de la cultura gallegas, y la promoción de la economía y del turismo de Galicia.
Desarrollo de las jornadas
De la mano de responsables de destacadas productoras, canales de televisión, plataformas y agencias de venta europeas, los 16 profesionales seleccionados en este taller ahondarán en el uso de herramientas clave para el diseño de audiencias y de formatos, con el foco puesto no solo en el desarrollo de los proyectos, sino también en cómo conseguir una mayor proyección exterior sin perder la identidad cultural propia.
Esta formación se desarrolla en paralelo a las actividades del curso Bridging Generations que organiza estos días en Madrid el European Writers Club, programa que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea dentro de su iniciativa Writing European.