Fest Galicia cifra en 1,14 millones de euros el impacto económico del SonRías Bajas de Bueu en la comarca del Morrazo
Hoy se presentaron los resultados del estudio de evaluación promovido por la Agadic, en colaboración con la Universidad de Santiago, como parte de las acciones desarrolladas bajo esta marca de la Xunta
El retorno de la aportación autonómica a través de la convocatoria de subvenciones a festivales de música se sitúa entre 38,64 y 44,52 euros por cada euro invertido
Mujer nueva, gallega y estudiante fue el perfil de asistente más común en la 16ª edición del evento, que registró más de un 85% de ocupación
FEST Galicia presentó hoy los resultados del informe de evaluación del impacto económico y social del SonRías Bajas de Bueu, segundo lo que el festival generó un impacto de 1,14 millones de euros en la comarca del Morrazo y tuvo una ocupación media superior al 85%, con 21.800 visitas inscritas durante sus tres días de celebración.
La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), impulsó este estudio en el marco de las acciones desarrolladas al amparo de la marca creada este año por la Xunta para promover Galicia como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.
Un equipo de trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) fue el encargado de la recogida y tratamiento de los datos, conseguidos a partir de 1.261 encuestas durante la 16ª edición del festival, celebrada entre lo 2 y el 4 del pasado mes de agosto, así como de las cifras manejadas por la organización. Así lo explicó Jacobo Sutil, director de la Agadic, en la presentación que tuvo lugar en el Museo Massó y en la que también participaron Félix Juncal, alcalde de Bueu; Jordi Lauren, director del SonRías Bajas, y Fran Núñez, codirector del estudio.
El festival, que registró y 21.800 visitas durante los tres días, tuvo como perfil de asistente más común lo de una mujer nueva, de 18 a 24 años, gallega y estudiante, que acudió al evento en grupo y atraída prioritariamente por su programación musical.
Gasto medio
Teniendo en cuenta tanto la juventud como la situación laboral del público medio, resulta especialmente relevante a cifra de gasto por persona y día que, como subrayó el director de la Agadic, se aproxima a los 43 euros.
Sutil incidió, asimismo, en que el dicho impacto económico de 1,14 millones de euros en la comarca supone un retorno de entre 3,14 y 3,61 euros por cada euro invertido por el festival. Aclaró, además, que estas cifras se incrementa en el caso de la aportación de la Xunta a través de las subvenciones de la Agadic a festivales profesionales de música, situándose entre 38,6 y 44,52 euros por cada euro de los cerca de 23.500 adjudicados este año al SonRías Bajas, un dato que –en sus palabras– da cuenta de la optimización de la inversión pública en este tipo de eventos.
La valoración de los asistentes, que le conceden la esta 16ª edición una nota de 7,8 sobre 10, es otro de los datos salientables del informe. Así, en la puntuación de los servicios superan el 8 sobre 10 la localización e integración en el entorno, la puntualidad de los conciertos, el sistema de compra de entradas y el trato del personal. Estas notas se extiende también a los intangibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (8,94) y su imagen (8,06), atrae turismo (865) y genera impacto económico (8,94) y orgullo local (8,03).
En la presentación, se ahondó asimismo en el sistema de medición empleado: Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se detalla en un manual editado este mismo año por la Agadic. Junto con el SonRías Bajas, se está empleando también para medir el impacto de otros cuatro festivales de los 10 adheridos este año a FEST Galicia: Sinsal, PortAmérica, Resurrection Fest y Revenidas.
En Bueu, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de FEST Galicia desplazado al recinto del festival, donde la marca patrocinó los conciertos de uno de los escenarios y las pulseras cashless, además de difundir diferentes campañas de concienciación en colaboración con las secretarías generales de la Igualdad y de Política Lingüística de la Xunta.
Redacción de un manual de buenas prácticas
Como adelantó el responsable de la Agadic, la elaboración de este informe es el punto de partida para el diseño de nuevas medidas que redunden nos valores que FEST Galicia promueve, como es el caso daredacción de un manual de buenas prácticas para los eventos asociados, que abarcará los ámbitos legal, medioambiental, laboral etc. y cuyos trabajos previos serán presentados mañana en Pontevedra.
En estrecha relación con esta medida, a medio plazo se desarrollará un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los festivales musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. Asimismo, será de mucha utilidad en el inicio de los trabajos hacia la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes.
-SonRías Bajas