Compartir

El escritor César Antonio Molina ensalza el sentimiento amoroso a través de un ciclo de cine en el CGAI

‘Tan poderoso como el amor' incluye 11 títulos en los que se analiza desde una perspectiva filosófica como el séptimo arte trató los designios del corazón

La primera sesión, presentada por el propio autor, tendrá lugar el 19 de febrero con el clásico ‘Lana sirena de él Mississippi’,del mítico director francés de la Nouvelle Vague François Truffaut

O escritor César Antonio Molina enxalza o sentimento amoroso a través dun ciclo de cine no CGAI

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI)- Filmoteca de Galicia inicia el próximo martes 19 el ciclo Tan poderoso como el amor, titulado como el libro que el escritor coruñés César Antonio Molina acaba de publicar en el sello Destino. Este volumen ahonda en el sentimiento amoroso a través de una antología de cien clásicos del cine mundial que van desde Camille (1921), de Ray C. Smallwood, hasta Lana correspondencia (2016), de Giuseppe Tornatore, y que le sirven a su autor para reflexionar sobre el amor en clave filosófica, analizando como el séptimo arte trató el tema prácticamente desde su nacimiento.

Con tal motivo, el escritor y los programadores de la filmoteca gallega seleccionaron los 11 títulos de este programa cinematográfico entre las películas del dicho volumen que son de interés para la cinemateca de la Xunta por no haberse exhibido aún en su sala o por contar con recientes copias restauradas.

 
Presentación por el propio autor

Es el caso de Lana sirena de él Mississippi, de François Truffaut, la cinta con la que el ciclo arranca el próximo martes en una sesión que será presentada por el propio César Antonio Molina. Las puertas del CGAI se abrirán a las 20,00 h. para escuchar su reflexión alrededor de este filme y de la relación entre sus protagonistas, que explica en el libro citando la Safo: “Fue Safo quien ya habló primero de Eros como algo doce y amargo; o algo gélido, helado, como en Sófocles (Los amantes de Aquiles), que también quema. Amor (Louis) y odio (Marion)”.

 

En este tono continúa con el resto de las cintas incluidas en el ciclo, en el que hay una notable presencia de cine clásico hollywoodiano. Así, el tema de lafemme fatale es abordado en Perdición, de Billy Wilder (27 de febrero), figura que Molina compara con la demonoloxía xudia, encarnándola en Lilit. Y pasión similar puede encontrarse en Amanecer, de F.W. Murnau (20 de febrero). El escritor dice estar novio de Marlene Dietrich en Ángel, de Ersnt Lubitsch (21 de febrero), todo un mito fílmico “ligado a la fuerza embelesadora y arrebatadora de la propia imagen cinematográfica”. Pero en canjees de mujer seductora, en este caso se trata más bien de una mujer liberada, o de una que intenta sello.

 

Mas el cine moderno también se abre paso en esta selección, con Pier Paolo Pasolini cerrando el mes con su adaptación de Edipo Rey (28 de febrero), del que Molina remarca lo poso freudiano del mito en la versión del italiano. Marzo comenzará conBreve encuentro, de David Lean, donde se indaga entre la relación entre amor y deseo, y continúará con un de los grandes clásicos del cine español,Él sur, de Víctor Erice. Sobre ella, incide en la punzada dieras amores que habitan en los recuerdos y que parecen vivir suspendidos en el tiempo, agarrotándonos como personas, no permitiéndonos avanzar.

 
Trilogía de Richard Linklater en marzo

El paso del tiempo es uno de los grandes temas de Tan poderoso cómo él amor. El libro lo trata especialmente bien con la trilogía de Richard Linklater compuesta porAntes de él amanecer (1995), Antes de él atardecer (2004) y Antes de él anochecer (2013). En cada capítulo, separado por nueve años, el director americano los presentan un momento muy preciso en la vida de una pareja, desde que se conocen hasta, cuando ya maduros, tienen hijos y una crisis.

 

Es una estrategia similar a la que había ejecutado Ingmar Bergman con Secretos de un matrimonio (1973) y Saraband (2003), solo que aquí el tiempo que pasaba eran tres décadas. Después de proyectar la versión televisiva completa de la primera recientemente, el CGAI completará este ciclo con Saraband, también incluida en el libro de César Antonio Molina.