El CGAI inicia 2018 con una antología de filmes sobre temas medievales y el cine español más rompedor
VindeCine, ciclo que acompaña la exposición del pergamino Vindel en el Museo del Mar, incluye 10 títulos que retratan el medievo desde diversas perspectivas
Por tercero año consecutivo, Banda aparte le acerca al público siete de las películas independientes más destacadas de la temporada en España
Un ciclo de cine de temática medieval abre destreza a programación de 2018 en la sede del CGAI-Filmoteca de Galicia en A Coruña. Bajo el título VindeCine, está organizado en colaboración con la Secretaría General de Cultura con motivo del regreso del pergamino Vindel a Galicia para la exposición que puede verse en el Museo del Mar, en Vigo.
La antología reúne 10 títulos, que se pasarán hasta el próximo 28 de febrero como heterogénea representación desde el cine de los tiempos de las cantigas de Martín Codax, mas no se circunscribe estrictamente la esa tradición.
Así, el programa intenta ofrecer una visión amplia y diversa del medievo a través de filmes con una trabajada documentación y de lo que cuentan con valores artísticos al otro lado de la veracidad histórica. Se abre mañana con la película de John Huston Paseo por él amor y lana muerte y cierra con el clásico de Carl Theodor DreyerLana pasión de Juana de Arco. Entre otros títulos, destacan tambiénLancelot du lac de Robert Bresson (6 de febrero) o, en clave más humorística, Los caballeros de lana mesa cuadrada y sus locos seguidores (27 de febrero), aproximación a la leyenda artúrica de los Monty Python.
Otro Cine Español
También en enero, el CGAI acoge una nueva edición del programa Banda aparte, que en esta ocasión reúne siete películas que marcan la temporada del cine independiente español. Son propuestas que, por sus singulares apuestas temáticas y estéticas, no están presentes en los circuitos comerciales tradicionales. La filmoteca gallega hace así un repaso por algunas de las hitas más relevantes del llamado Otro Cine Español del pasado 2017.
La selección se abre el jueves 11 de enero conJúlia ist, de la prometedora directora catalana Elena Martín, filme sobre sus experiencias y las de otras compañeras como estudiantes Erasmus, que obtuvo los premios a la mejor película y mejor directora en el pasado festival de Málaga. Otra de estas nuevas promesas, Adrián Silvestre, visitará el CGAI el jueves 18 para presentar su ópera prima,Los objetos amorosos, premio de la crítica en la última edición del festival de Sevilla.
Completan el cicloÉl mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas (25 de enero), Lana película de nuestra vida de Enrique Baró Ubach (26 de enero),Lana venida y nada más de Antonio Méndez-Esparza (1 de febrero), Ternura y lana tercera persona de Pablo Llorca (8 de febrero) y Demoniostus ojos de Pedro Aguilera (15 de febrero).
Broche al repaso por la historia del cine francés
Entre los meses de enero y febrero culminará la trayectoria por la cinematografía gala que el CGAI desarrolla desde septiembre en colaboración con el Institut Français. Todas las semanas podrán verse uno o más títulos, con algunas presencias destacadas. Entre ellas, el film de Jean-Luc Godard Grandeza y decadencia de uno pequeño comercio de cine, obra de 1986 que acaba de ser recuperada y que será presentada por el cineasta y docente Paulino Viota el 9 de febrero. Esa misma semana se proyectan copias restauradas de Pierrot de fou (día 7) y Él desprecio (día 9), también de Godard.
Otro pequeño hito dentro de este repaso de películas francesas será el dedicado a Louis Delluc, uno de los realizadores más reivindicados del cine mudo, con cuatro restauraciones que se proyectarán entre los días 14 y 21 de febrero. Estas cintas ofrecen uno de los primeros retratos filmados del País Vasco, donde están rodadas.
Retrospectiva de Teo Hernández
Además, dentro de la primera programación bimestral de 2018 op CGAI se ofrecerá una retrospectiva del cineasta de vanguardia Teo Hernández los días 19 y 20 de enero. Este tipo de cine experimental contará con otras sesiones destacadas, como la habitual dedicada a Stan Brakhage (10 de febrero) o la proyección de D'Est de Chantal Akerman, retrato de los países del Este luego de la caída del muro de Berlín, con presentación del cineasta gallego Lois Patiño. Será el 17 de enero, después de hablar de su proceso creativo con el periodista Javier Tolentino de Él séptimo vicio de Radio 3, en un programa en directo desde lo CGAI.
A esto hay que añadir las proyecciones de cine gallego, que en esta ocasión están dedicadas a cineastas como Héctor Carré o Alberto Lobelle, y que cuentan desde ahora con una novedad: el ciclo 'Pensando en cine/Pensando en Galicia', que ofrecerá una película gallega cada dos meses presentada por una personalidad de la cultura gallega ajena al cine y con un debate moderado por Antón Reixa. La persona que inaugura esta sección es a poeta Yolanda Castaño, quien eligió para empezar el film Mimosas de Oliver Laxe.
Completan el programa las presentaciones de los libros Cine y exilio. Forma(s) de lana ausencia (12 de enero) y Leyendade Paradjanov (2 de febrero), en las que se proyectarán los filmes Lana sirena negra de Carlos Serrano de Osma y Sayat Nueva de Sergei Paradjanov, respectivamente.