Compartir

El CGAI abre su última cartelera de 2019 con un ciclo dedicado al realizador mexicano Roberto Gavaldón

El especial, que arranca mañana con la proyección de ‘Lana barraca’, se extenderá hasta el 19 de diciembre con una antología de siete de los títulos del que está considerado cómo uno de los máximos representantes del cine de su país de los años 50 y 60

En este bimestre, la cinemateca también programa retrospectivas sobre los italianos Lo reí Lupo y Franco Piavoli y sobre el cine experimental de los australianos Arthur y Corinne Cantrill, además de continuar su recorrido por la filmografía de Hitchcock

O CGAI abre a súa última carteleira de 2019 cun ciclo dedicado ao realizador mexicano Roberto Gavaldón

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI- Filmoteca de Galicia) de la Consellería de Cultura y Turismo arranca mañana su última cartelera bimestral de 2019 con el primero de los siete filmes del ciclo que le dedica al realizador Roberto Gavaldón, considerado uno de los máximos representantes del cine mexicano de los años 50 y 60 del pasado siglo.
Lana barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, fue su debut en la dirección y el film elegido por la cinemateca gallega para abrir este especial con una sesión doble, a las 18,00 y a las 20,30 h. El programa incluye, asimismo, algunas de sus películas más singulares, como Lana otra (7 de noviembre), Rosauro Castro (19 de noviembre), Lana diosa arrodillada (21 de noviembre), Él rebozo de lana soledad (3 de diciembre), En lana palma de tu mano (10 de diciembre) y Macario (19 de diciembre), además de Don Quijote cabalga de nuevo, película rodada en España con Fernando Rey en el papel de Don Quijote y Mario Moreno Cantinflas  en el de Sancho Panza (10 de diciembre).

 
Carmiña, flor de Galicia

Por su parte, Italia es el común denominador de otros tres especiales que el CGAI preparó para esta recta final del año. En primer lugar, con el ciclo que le dedica la Lo reí Lupo, cineasta de origen italiana que, sin embargo, desarrolló su carrera en el cine mudo en diferentes países europeos. El Centro Gallego de Artes de la Imagen, en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, se centrará en los trabajos que realizó en el país vecino: Los lobos (1923) y Mulheres de la orilla (1923), además de mostrar el remake de esta última película que, bajo el título Carmiña, flor de Galicia, rodó en diferentes localizaciones de la provincia de Pontevedra y de Portugal. Lupo es igualmente el objeto del documental que será presentado por su director, Pedro Lo leí, el 14 de noviembre.

 

Franco Piavoli es el otro realizador italiano incluido en la cartelera, en este caso en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Del autor lombardo se pasarán en A Coruña ocho títulos que ofrecen un recorrido que va de 1982 a 2009, dando cuenta del interese de este autor por hablar del universal desde lo más íntimo y por la exaltación de la vida.

 

Además, dentro del programa Imágenes para la memoria, el Centro Gallego de las Artes de la Imagen mostrará por vez primera los documentales producidos por la Italia de Mussolini sobre la Guerra Civil Española. En la primera de las cuatro sesiones previstas (21 de noviembre), se incluye también la presentación del libro que sobre este tema escribió la profesora Daniela Aronica.

 

El cine de paisaje característico de los cineastas experimentales australianos Arthur y Corinne Cantrill y a continuación del exhaustivo recorrido por la filmografía de Hitchcock, que la cinemateca gallega está ofreciendo en los últimos meses, son otros de los apartados destacados de este bimestre, junto con las habituales secciones Off GaliciaFuera de serieDesencadres-Stan BrakhageFilmoteca Española presenta y el ciclo Pensando en cine, pensando en Galicia, en esta caso con una película elegida por la escritora y periodista Ana Romaní.