El Centro Gallego de Artes de la Imagen le dedica un ciclo al maestro del cine japonés Yasuzô Masumura
Ofrece desde hoy una selección de seis de los mejores trabajos de la extensa obra del realizador, uno de los renovadores y referentes cinematográficos de su país menos conocidos en Occidente
La antología, que llega a Galicia en colaboración con Filmoteca Española y Japan Foundation, lleva por subtítulo Retratos al límite para incidir en el vistazo particular y nada convencional de este cineasta
El maestro del cine japonés Yasuzô Masumura es objeto desde hoy y hasta finales de noviembre de una retrospectiva en el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI)-Filmoteca de Galicia, que le ofrece al público seis títulos clave en su extensa filmografía. Organizado en colaboración con Filmoteca Española y Japan Foundation, el ciclo Yasuzô Masumura. Retratos al límite busca ahondar en el particular vistazo, en ocasiones extrema y fuera del convencional, de un cineasta referente en Japón, pero menos conocido en Occidente.
Entre los seis títulos seleccionados para este programa, todos ellos adaptaciones literarias, se encuentran algunas de sus hitas más difundidas internacionalmente, como Irezumi (Spider Girl, 1966), basada en el famoso relato Tatuaje, de Junichiro Tanizaki, que podrá verse en el CGAI el 22 de noviembre; o Akai Tenshi (The RedAngel , 1966), una de las que mejor ejemplifica esos retratos al límite que le dan título al ciclo, a lo que le pondrá el colofón el día 19.
Pero en la Filmoteca de Galicia podrán verse, asimismo, otras películas que no han conseguido tanta atención fuera de su país, como Seisaku en el Tsuma (Seisaku’s Wife, 1965), considerada sin embargo como su obra maestra y una de las grandes películas japonesas de los años sesenta del pasado siglo.
En sesión doble
Yasuzô Masumura. Retratos al límitearranca esta misma tarde con la proyección, a las 18,00 y a las 20,30 h., de Warm Current (1957), y se completará el día 14 con With My Husband’s Consent (1964) y 21 de noviembre con Hoodlum Soldier (1965). Las seis películas se exhibirán en sesión doble, a las 18,00 y a las 20,30 h., y en versión original japonesa con subtítulos en gallego.
A través de ellas se da cuenta de la sátira mordaz y de la fluidez estilística que caracteriza la filmografía de Yasuzô Masumura (1924-1986), considerado precursor de la Nueva Onda japonesa y alumno de Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Luchino Visconti durante su estadía como becario en el Centro Sperimentale dice Cinematografía de Italia. En sus sesenta películas, abordó historias y géneros muy variados en los que siempre imprimió su particular sello, con elementos recurrentes como su compromiso ético, la recreación de comportamientos obsesivos o el erotismo.
Esta retrospectiva también le permitirá al público disfrutar de los trabajos de Ayako Wakao, una de las grandes actrices japonesas que, como sucede con Masumura, no es tan conocida en Occidente. Con él protagonizó 25 películas, además de trabajar con otros importantes nombres del cine de su país, como Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa, con los que precisamente se inició Yasuzô Masumura cómo director de sus segundas unidades.
‘La Juerga’ con Fernanda Tabarés y Antón Reixa
Tras la sesión doble de hoy con Warm Current, la programación de esta semana continuará mañana viernes con una nueva proyección del ciclo con el que la filmoteca gallega está conmemorando el centenario de Ingmar Bergman: Él silencio, a las 18,00 y a las 20,30 h. Además, el sábado, a las 18,00 h., tendrá lugar a quinta entrega del programa Pensando en cine/Pensando en Galicia, en el que figuras de la cultura gallega no vinculados directamente al cine escogen filmes para comentarlos con los espectadores.
En esta ocasión, la sede del CGAI recibirá la visita de la periodista Fernanda Tabarés para presentar la película A Juerga, de Ignacio Vilar, y debatirla junto con Antón Reixa, coordinador de esta sección por la que ya pasaron la vocalista Guadi Gallego, a poeta Yolanda Castaño, el músico Julián Hernández y la gaitera Susana Seivane.