El Centro Dramático Galego les ofrece a los profesionales del sector cinco talleres sobre distintas disciplinas escénicas
Las actividades formativas de la compañía teatral pública se desarrollarán hasta mediados de julio a cargo de Mikel Arístegui, Pablo Viar, Rosa Moledo, Marta Pazos, Laila Ripoll y Jordi Casanovas
Abordarán entrenamiento físico, construcción de personajes, competencias lingüísticas, dinámicas escénicas inclusivas y dramaturgia
El Centro Dramático Galego (CDG) desarrollará entre lo 17 de junio y el 12 de julio cinco talleres formativos en distintas competencias y disciplinas aplicables a la creación y a la ejecución escénica. El programa pedagógico, con el que la compañía institucional finalizará la actividad de la temporada 2018-2019, está especialmente dirigido a los profesionales o estudiantes del ámbito teatral, que ya pueden inscribirse en los cursos.
Este plan formativo comenzará la próxima semana con un taller de entrenamiento físico impartido por Mikel Arístegui. En él, el bailarín y coreógrafo vasco, alumno de la escuela de Pendiente Bausch, propondrá una serie de ejercicios simples de tonificación y preparación del cuerpo hacia la creación de una coreografía dinámica y poética combinada con una estética particular.
La siguiente cita tendrá lugar del lunes 24 al viernes 28 de junio a cargo de Pablo Viar, director de teatro, ópera y zarzuela que ha trabajado, entre otros, con figuras como Emilio Sagi o Robert Wilson. Bajo el título Jugar a ser outr@, Viar conducirá un taller de construcción de personajes desde su propia experiencia pedagógica en el teatro de texto y en el musical, a través del empleo consciente del cuerpo y de la voz y a partir del descubrimiento de una neutralidad corporal y expresiva.
Por su parte, Rosa Moledo, especialista en traducción audiovisual y asesora de lengua de filmes y series de éxito (El lápiz del carpintero, Celda 211, Mareas Vivas, Fariña, etc) asumirá el taller Las cancelas del hablar. Así, entre lo 1 y el 5 de julio abordará, de una manera eminentemente práctico, problemas de dicción como la falta de neutralidad o la artificialidad lingüística, centrándose en el trabajo de la prosodia y tras un ejercicio previo de análisis.
Colaboración con el CDN
Impartido conjuntamente por Marta Pazos (directora artística y dramaturga de la compañía Voladora) y por Laila Ripoll (autora, directora y cofundadora de Producciones Micomicón), La frecuencia de la cicatriz es un taller inclusivo de investigación escénica en el que cohabitarán artistas con muy diversas capacidades. Tendrá lugar del 1 a 6 de julio y se trata de una nueva colaboración del CDG con el festival Una mirada diferente, organizado por el Centro Dramático Nacional (CDN), bajo la dirección artística de Miguel Cuerdo, Inés Enciso y Magda Labarga.
El último de los talleres previstos será sobre dramaturgia, se celebrará entre el 8 y el 12 de julio bajo el epígrafe Ficción y documento y correrá a cargo del dramaturgo y director teatral Jordi Casanovas. Aquí, a partir de materiales documentales de la actualidad, el alumnado confeccionará en común una pieza de ficción documental, una obra de teatro verbatim. Con este proceso se aprenderá también a reescribir los textos propios para dotarlos de una mayor tensión y progresión dramática.
En los cinco cursos programados podrán participar hasta 70 personas de manera activa, además de un número amplio de oyentes. Todos ellos tendrán lugar en el Salón Teatro de Santiago, excepto lo de construcción de personajes, que se celebrará en el compostelano Pazo de Bendaña. Los distintos requisitos que se solicitan y los plazos de inscripción pueden consultarse en el web del CDG.
[En la imagen, Mikel Arístegui]
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