rosalía, cartografía de ásperas ortigas.
Coproducción de Asta-Teatro y Otras Artes y el Centro Dramático Galego

Asta-Teatro e Outras Artes se junta al Centro Dramático Galego para, a partir de la vida y obra de la poetisa-escritora Rosalía de Castro, crear una obra teatral actual que refleje su pensamiento y su legado. El proyecto cuenta con la creación, dirección y dramaturgia de Roberto Salgueiro, a la cabeza de un elenco de 4 intérpretes gallegos y portugueses: Antía Cortegoso, Sérgio Novo, Alberto Medeiros y Marta Casais.
SINOPSIS
Hay una correcta tendencia a maquillar la epiderme de la obra literaria de Rosalía. En ocasiones, discretamente, para pasar desapercibida. En otras, recargada y estridente. El impacto del maquillaje en la piel puede ser peligroso, inflamando los tejidos y provocando alergias y, quizá, como con la obra de Rosalía, sea mejor lavarla con agua de jabón natural. Prescindir de aromas, rechazar los aderezos.
La literatura, en la medida en que se vuelve impotencia de revelar, querría llegar a ser revelación del que la revelación destruye, afirma Blanchot. En ese lugar quiero trabajar; en ese espacio de destrucción, de caos, de desconcierto. En En el laberinto que teje el ánimo de Rosalía; en sus lugares sin salida, en la frustración de su postigo cerrado. En su tentativa -en su deseo- de la desembocadura calma.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Creación: Asta-Teatro e Outras Artes
Dirección, Texto Original y Dramaturgia: Roberto Salgueiro
Interpretación: Antía Cortegoso, Sérgio Novo, Alberto Medeiros, Marta Casais
Diseño de Luz: Roberto Salgueiro
Operación Técnica: Nuno Madaleno, RTA
Escenografía: Roberto Salgueiro
Guardarropa: Roberto Salgueiro
Dirección de Producción: Rui Pires
Gestión: Carmo Teixeira
Comunicación: Helena Ribeiro
Idioma: Español, Gallego, Portugués
Clasificación: M/12
Duración: 60m
Poemas de Rosalía de Castro en el espectáculo retirados de Cantares Gallegos, Follas Novas y En las Orillas del Sar.
ENTRADAS
En ataquilla.com/rosalia y en la taquilla del Salón Teatro (abierto desde dos horas antes de la funciones).