Román Rodríguez afirma que visitar Culturagal propicia la mejor ocasión para "tomarle el pulso a la cultura gallega"
El conselleiro de Cultura y Turismo inauguró la duodécima edición de este encuentro en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, donde se esperan más de 15.000 visitantes hasta el domingo
La Xunta es la principal patrocinadora del evento, a lo que también le acerca 24 actividades de dinamización y promoción, además de contar con un expositor propio
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presidió este mediodía a inauguración de la duodécima edición de Culturgal, la feria que cada año congrega en el Pazo de la Cultura de Pontevedra más de 15.000 visitantes alrededor de las industrias culturales gallegas. La Xunta repite como principal patrocinadora del evento, a lo que también le acerca un total de 24 actividades de dinamización y promoción y donde cuenta con un expositor propio.
El responsable de Cultura y Turismo visitó este stand durante su recorrido por el recinto, tras participar en un acto inaugural en el que también intervinieron Carmen Hoces, concejala de Cultura de Pontevedra; Victoria Alonso, diputada de Cultura de la Diputación de Pontevedra, y Henrique Alvarellos, vicepresidente de la Asociación Culturgal.
En su intervención, Román Rodríguez subrayó el carácter “diverso, abierto y en crecimiento” de la feria y explicó que Culturgal es “una de las mejores oportunidades para tomarle el pulso a la Cultura Gallega que está aconteciendo”, destacando el hecho de que integra la mayor parte de los protagonistas y profesionales de la cultura gallega alrededor de un evento de ocio cultural del máximo interés para nuestra comunidad.
Apoyo de la Xunta de Galicia
Además de una contribución económica de 65.000 euros, la Xunta participa muy estrechamente en esta 12ª edición a través de la organización directa de 24 actividades y del expositor desde lo que se están difundiendo las principales iniciativas autonómicas de apoyo y promoción de la cultura gallega. En total, la inversión conjunta del Gobierno autonómico en el evento supera los 105.000 euros.
En este programa elaborado por Cultura y Turismo, cobran cada vez mayor peso las iniciativas relacionadas con los preparativos del Xacobeo 2021, como la exposición El Camino de Santiago dibujado, que puede visitarse durante los tres días de la feria en el Espacio Arte Contemporáneo, la proyección del documental Camino de Invierno o las presentaciones de la segunda convocatoria del programa Tu Xacobeo y de la exposición de la Cidade da Cultura Galicia, un relato en el mundo.
Asimismo, se anunciarán programaciones, balances de acciones realizadas, talleres infantiles o libros publicados, así como herramientas sectoriales como una jornada de videojuegos, una charla formativa sobre financiación de coproducciones internacionales de cine y mismo asuntos tan relevantes en la acción del Gobierno Gallego como la Estrategia de la Cultura Gallega 21 o la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco.
‘Le da una vuelta a la feria!’
Bajo el lema Le da una vuelta a la feria!, Culturgal 2019 presenta como principal novedad a redistribución espacial del recinto ferial y una mejor adecuación de los escenarios a los contenidos de la feria bajo los nombres Infantil (con cuentacuentos, baile, talleres, ciencia etc.), Foro (presentaciones y encuentros profesionales), Carpa (espectáculos, con una capacidad máxima de 400 personas), Libro (presentaciones de lanzamientos, premios y otras novedades) y Cine (trabajos audiovisuales y avance de los que vendrán), además del espacio dedicado al arte contemporáneo.
Así, con los 85 expositores del recinto ferial y los 18 del dicho Espacio Arte Contemporáneo, este recorrido busca ofrecer una panorámica de la actividad cultural gallega con galerías, editoriales, librerías, agencias culturales, artesanos y compañías, entre otras entidades. En cuanto a la representación profesional y artística, Miguelanxo Prado, Marful, Chévere, Quico Cadaval, Oliver Laxe, Ledicia Costas, Los dice Ke Te Krew, Tanxugueiras y Mabel Rivera son algunos de los nombres que figuran en el programa de esta edición.
La feria está promovida por la Asociación Culturgal, que engloba a su vez las asociaciones profesionales más representativas del sector: Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).