La Xunta y Ficción Producciones preparan el rodaje de '3Caminos', primera serie internacional y transmedia sobre la Ruta Xacobea
El conselleiro de Cultura y Turismo presentó el inicio de los trabajos de producción de esta propuesta, adjudicataria de 1,5M a través de la línea de subvenciones autonómicas para obras audiovisuales que fomenten Galicia y el Xacobeo 21 en el exterior
Cinco países coproducen este proyecto, que cuenta con la implicación de Amazon Prime Video y del grupo alemán Beta Film, uno de los más importantes en distribución y producción a nivel europeo
Esta historia sobre la conexión entre cinco jóvenes peregrinos de otros tantos países se estrenará la finales de 2020 tras un rodaje de ocho meses a lo largo del Camino Francés y en los lugares de origen de los protagonistas
El Conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presentó hoy en Santiago de Compostela el inicio de la producción de 3Caminos , primera serie de televisión internacional y transmedia sobre el Camino de Santiago, que encabeza la empresa compostelana Ficción Producciones. Esta historia sobre las vivencias compartidas a lo largo del tiempo por cinco jóvenes peregrinos de otros tantos países cuenta con una aportación de más 1,5 millones de euros por parte de la Xunta, como adjudicataria de la convocatoria de una subvenciones específica de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para obras audiovisuales que difundan los valores del Camino y la imagen de Galicia de cara a el Xacobeo 21.
Sus productores ejecutivos y autores de la idea original, Mamen Quintas y Julio Casal, compartieron con el conselleiro a presentación que tuvo lugar en la terraza del Hostal de los Reis Católicos y en la que también participaron el realizador gallego Norberto López Amado, quien codirixirá la serie junto al alemán Gregor Schnitzler, así como los representante de los dos importantes socios internacionales con los que ya cuenta el proyecto: Ricardo Carbonero, jefe de adquisición de contenidos de Amazon Prime Vídeo en España, y Christian Gockel, vicepresidente ejecutivo de ventas y adquisiciones internacionales del grupo alemán Beta Film, uno de los más importantes en distribución y producción a nivel europeo.
Como explicó Román Rodríguez, además de Amazon Prime Vídeo y Beta Film, 3Caminos cuenta con coprodutores internacionales en Italia, Corea del Sur, México y Chile, países en los que está garantizada la emisión de esta serie a partir de su estreno a finales de 2020 y acompañada de “potentes estrategias de comunicación y marketing ”.
Plataforma de difusión para Galicia y su audiovisual
En este sentido, el titular de Cultura y Turismo hizo hincapié en que esta serie de ficción será una inmejorable plataforma de expansión para el talento gallego, con la implicación de medio ciento de profesionales de nuestro sector audiovisual, entre los que figuran, por ejemplo, Manu Riveiro e Iván Ferreiro en la banda sonora. De hecho, tal y como garantizan las bases de las ayudas de las que fue adjudicataria esta propuesta, más del 110% de la inversión que acerca la Xunta estará destinada a la contratación de empresas, intérpretes y técnicos gallegos, que en este caso formarán parte de uno amplio equipo de trabajo que rodará en seis idiomas (gallego, español, inglés, francés, alemán y coreano) y en cinco países de tres continentes.
El Camino como personaje
La grabación de esta serie dará comienzo en noviembre de este año y se extenderá durante ocho meses, trasladándose también a los países de origen de los protagonistas: además de España, Alemania, Corea del Sur, Francia y México. De este modo, 3Caminos presentará la historia de descubrimiento personal de sus protagonistas, centradas en los tres momentos en los que comparten peregrinación a través de flashbacks y flashforwards por 1996, 2006 y 2021. Mediante estos personajes, la serie se hará eco, asimismo, de las miles de vivencia que se suceden cada año a lo largo del Camino de Santiago, que se convierte en un protagonista más de este ficción.
Definida por sus productores ejecutivos como una serie feel good, se trata de una historia de personajes, en un contorno preciosista y único, a través de la que se buscan resaltar los valores y las bondades de una ruta de peregrinación que une las culturas y las realidades más diversas a través de caminantes llegados de todo el mundo.
Además, 3Caminos contará con una gran campaña transmedia, elaborada específicamente por Fluor Lifestyle, reconocida en 2018 cómo Mejor Agencia Independiente de Innovación de España en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Su implicación en este proyecto sumará esfuerzos en la proyección exterior de la imagen de Galicia, el Camino de Santiago y el Xacobeo 21.