La Xunta refuerza el compromiso con Culturgal incrementando su apoyo económico y promoviendo una veintena de actividades
Se presentó en Pontevedra la undécima edición de la Feria de las Industrias Culturales, que se celebrará de 30 de noviembre a 2 de diciembre bajo el lema Tú llevas el compás
La Consellería de Cultura y Turismo repite cómo patrocinadora principal del encuentro, que llenará el Pazo de la Cultura pontevedrés con más de 80 expositores y 120 citas lúdicas, divulgativas y de promoción
La feria de las industrias culturales Culturgal anunció hoy la programación completa que desarrollará de 30 de noviembre a 2 de diciembre en el Pazo de la Cultura de Pontevedra bajo el lema Tú llevas el compás. Será la undécima edición de este evento, que vuelve a contar con el apoyo económico de la Xunta de Galicia como la principal entidad patrocinadora.
En concreto, este año la Consellería de Cultura y Turismo incrementó su aportación hasta 65.000 euros (10.000 euros más que en 2017) mediante el convenio firmado entre la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Asociación Culturgal, organizadora de la feria homónima, que reunirá más de 80 expositores y le propondrá al público gallego 120 citas lúdicas, divulgativas y de promoción en todos los ámbitos culturales.
Así lo explicó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, en la presentación de esta undécima edición, donde especificó que la estrecha colaboración de la Xunta con este evento se extiende, asimismo, la una veintena de actividades insertadas en el programa de 2018 y promovidas directamente por diferentes departamentos de la Consellería. Se encuentran, entre ellas, talleres infantiles y jornadas profesionales, además de presentaciones de publicaciones, campañas de dinamización y avances de próximas acciones culturales, algunas ya vinculadas a la celebración del Xacobeo 2021.
Promoción cultural abierta y diversa
“El objetivo es participar activamente en Culturgal desde una doble perspectiva: dejando testimonio de la colaboración de la Xunta en tropel de acciones culturales a lo largo del año y reivindicando el obligado papel de la Administración autonómica cómo promotora cultural abierta y diversa”, señaló el responsable de la Agadic, quien asistió la este acto en representación de la Consellería de Cultura y Turismo junto al secretario general de Política Lingüística, Valentín García.
Participaron también la concejala de Cultura de Pontevedra, Carmen Hoces; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Xosé Leal; el presidente en funciones de la Asociación Culturgal, Víctor López; y el director de la feria, Xosé Aldea, quien detalló las principales novedades de 2018, entre las que destaca el estreno de un área gastronómico o la puesta en marcha de un servicio específico de autobuses a Culturgal desde Ourense, Lugo, Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela.
Dentro del Pazo de la Cultura, la programación se desarrollará en diferentes áreas y escenarios que ocupan una superficie de cerca de 6000 m2: la Carpa, para los directos de música; el Espacio Libro, que acogerá firmas, presentaciones, conversas y debates alrededor de la producción literaria; el Espacio Infantil, para los espectáculos dirigidos a los espectadores más nuevos; y el Foro, un lugar heterogéneo que el viernes 30 acogerá actividades específicas para profesionales de la cultura. Además, y por segundo año consecutivo, el Espacio Arte Contemporáneo se instalará en la sala de exposiciones del edificio.
Cuatro espectáculos especiales
Entre los espectáculos especiales programados por Culturgal 2018, el viernes se dedicará a las artes escénicas con el montaje Carlos Núñez será el protagonista de la noche del sábado con La hermandad de los celtas. Por último, el domingo se representarán dos propuestas para público familiar: y La casa del terror, de Xoán Curiel. Las entradas para estas funciones ya están a la venta a través del web www.ticketea.com.
Un año más, la Asociación Culturgal, de la que forman parte cinco asociaciones profesionales –Asociación Gallega de Editoras (AGE), Escena Gallega, Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM) y Empresas Gallegas dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet)– que representan más de 150 empresas del sector, se encarga de la organización de este multitudinario evento, que el año congrega alrededor de 15.000 visitantes.
Los billetes individuales y para grupos, bonos, packs familiares y combinados feria+autobús ya están a la venta a través del web -Culturgal