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La marca FEST Galicia y la subvención de la Agadic centran el apoyo de la Xunta al Festival Revenidas en su 15ª edición

El encuentro, que presentó hoy la programación que desarrollará del 17 a 19 de agosto , resultó adjudicatario de 21.676 euros dentro del programa anual de ayudas de la Agencia Gallega de Industrias Culturales a festivales profesionales

La marca patrocina las pulseras ‘cahsless’, la programación musical de uno de los escenarios y los autobuses que promueven el transporte colectivo

Se llevarán a cabo acciones en colaboración con Igualdad, Política Lingüística y Juventud, además de un estudio de campo para conocer el impacto socioeconómico del festival

A marca FEST Galicia e a subvención da Agadic centran o apoio da Xunta ao Festival Revenidas na súa 15ª edición

El Festival Revenidas presentó hoy la programación de su decimoquinta edición, que se celebrará en Vilaxoán de Arousa (Vilagarcía de Arousa) del viernes 17 al domingo 19 de agosto con más de 30 conciertos en cartel, una gala de circo, sesiones de dub en la playa y su tradicional sardinada popular.

El encuentro vuelve a contar con el apoyo de la Xunta, que este año se concreta en una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y en el conjunto de acciones desarrolladas a través de la nueva marca FEST Galicia.


El director de la Agadic, Jacobo Sutil, detalló los contenidos de esta colaboración en la rueda de prensa que tuvo lugar hoy en el parque de Doña Concha y en la también intervino Xoán Quintáns, director del Revenidas, así como los representantes del resto de las instituciones que apoyan el evento. Participó, además, el músico Xurxo Souto, quien interpretó una canción popular junto a parte de los integrantes de la Coral de Vilaxoán.

 

Sutil especificó que, como en años anteriores, la Agadic contribuye económicamente a la celebración de este encuentro mediante su convocatoria pública de ayudas a festivales de música, que en 2018 distribuyó 280.000 euros entre 12 eventos. En el caso del Revenidas, la subvención es de 21.676 euros.

 

Se refirió también a los apoyos complementarios de los que la cita de Vilaxóan dispone este año como uno de los 10 festivales adheridos a la iniciativa FEST Galicia, la nueva marca puesta en marcha por la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

 
Stand y acciones de sensibilización

Como en el resto de los eventos FEST Galicia, aquí la marca tendrá presencia a través de un stand propio, desde lo que se coordinarán y difundirán acciones de difusión y sensibilización social y medioambiental en colaboración directa con otros departamentos de la Xunta. En este caso, se cuenta con la implicación de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Secretaría General de la Igualdad, la Secretaría General de Política Lingüística y la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, dando así cuenta del carácter transversal de esta iniciativa, que echó a andar el pasado mes de junio tras meses de trabajo junto al sector.


En el caso de la Consellería de Medio Ambiente, entre otras, se desarrollarán acciones divulgativas por parte de monitores con formación específica, que incidirán sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad ambiental de este tipo de eventos; y se pondrá a la disposición del público asistente diversas tipologías de container para garantizar una recogida y gestión acomodadas de los residuos que se generen.


La merma de la huella ambiental es, asimismo, uno de los objetivos del servicio de autobuses, que estará patrocinado por FEST Galicia. Cubrirá el trayecto entre la zona de acampada y el festival durante lo horario de actividades y conciertos, apostando de este modo por el transporte público como mejor opción de movilidad.

 
El gallego créela ambiente

El espacio de la Xunta también acogerá la campaña El gallego créela ambiente, una iniciativa de la Secretaría General de Política Lingüística para promover el valor de la lengua gallega como parte de nuestro patrimonio, junto con la cultura y el medio ambiente. El doble mensaje del suyo lema busca invitar a la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo en gallego. En este contexto, se desarrollará una acción para buscar la participación del público, a lo que se le solicitarán ideas sobre cómo promover nuestra lengua entre la gente nueva hacia la elaboración del que será el primer Plan de Dinamización de la Lengua Gallega entre la juventud. De la dinamización de esta actividad se encargará el comunicador y cómico Víctor Grande, quien grabará vídeos selfies con las aportaciones del público para su difusión en la red.

 

El ámbito de la igualdad centra también varias de las iniciativas de FEST Galicia, apoyando tanto la programación musical con perspectiva de género como la incorporación de mujeres a todas las categorías profesionales de la organización del festival, además de actividades en colaboración con la Secretaría General de la Igualdad dentro de la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual. Se colocarán dos totems (en la zona de acampada y en la del stand) con un decálogo que incluye mensajes de concienciación, recomendaciones y mismo el teléfono con el que hay que contactar ante una agresión machista.


En el caso de la Consellería de Medio Ambiente, entre otras, se desarrollarán acciones divulgativas por parte de monitores con formación específica, que incidirán sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad ambiental de este tipo de eventos; y se pondrá a la disposición del público asistente diversas tipologías de container para garantizar una recogida y gestión acomodadas de los residuos que se generen.


Y, por su parte, Juventud participa con información sobre los programas de voluntariado y del Carné Xove, así como con la aportación de material promocional.

 
Pulseras cashless y estudio de impacto

Otras de las acciones en el Revenidas consiste en el patrocinio de las pulseras cashless, que el festival incorpora este año para controlar el acceso al recinto y para pagar en los puntos de comida, bebida y merchandising . Al mismo tiempo, a través de su tecnología RDIF, será posible obtener datos que permitirán analizar parte del impacto del festival.

 

Esta información complementará los resultados del estudio de campo que FEST Galicia desarrollará a través de encuestas directas, con el fin de obtener datos sobre el retorno socioeconómico (directo, indirecto e inducido) del festival. Las mediciones serán realizadas por un equipo consultor integrado por especialistas de la Universidad de Santiago y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve. En esta primera etapa, también se realizaron estudios de los festivales PortAmérica, Resurrection Fest, Sinsal SON Estrella Galicia y SonRías Bajas.

 

El apoyo de la Xunta se extiende igualmente a la programación del festival, que este año contará con un escenario FEST Galicia. El viernes 17 tocarán en él desde las 20:30 h. Joan Garriga, The Real McKenzies, Keltoi y María Turme DJ. Para el sábado a partir de las 21:00 h., están programados los conciertos de Cuarta Justa, Steven N’Seagulls, Tremeda Jauría e Isaac Peces DJ. Y el domingo actuarán desde las 17:30 h. Diluvi, Banda Shanghai, Russkaja y Xabi Sarria.

 
-FEST Galicia