La marca Fest Galicia se estrena en Portamérica con un programa de acciones divulgativas y con la medición del impacto del festival
El conselleiro de Cultura y Educación visitó esta tarde el stand de esta marca de la Xunta, que busca promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social
Junto con esta cita, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz y WOS Festival son los 10 eventos adheridos la este proyecto
En el encuentro de Caldas se están desarrollando diferentes acciones de divulgación coordinadas entre los departamentos autonómicos de Cultura, Política Lingüística, Medio Ambiente, Igualdad y Juventud
El festival PortAmérica abre el calendario de acciones de la primera temporada de FEST Galicia, la marca de la Xunta que busca promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Arranca así este nuevo programa de apoyo, que se desarrollará en los 10 festivales gallegos adheridos.
En ellos, se llevarán a cabao una serie de actividades de divulgación, sensibilización y medición del impacto que el retorno de estos eventos produzca, en las que colaboran diferentes departamentos del Gobierno autonómico.
En el caso de PortAmérica, estas iniciativas -coordinadas entre Cultura, Política Lingüística, Medio Ambiente, Igualdad y Juventud- se están desarrollando ya por todo el recinto, con el stand de la marca como epicentro, donde el equipo de FEST Galicia recibió esta tarde la visita del Conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, acompañado del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.
Sumar estrategias
Esta nueva marca, que echa a andar tras meses de trabajo junto al sector de los festivales de música, está impulsada por la Consellería de Cultura, a través de la Agadic, como un proyecto transversal de la Xunta con los 10 eventos asociados en la primera convocatoria: además de PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz y WOS Festival.El objetivo es sumar estrategias que refuercen el apoyo que ya se le está brindando la este tipo de encuentros mediante la convocatoria anual de subvenciones, dotadas con 280.000 euros en 2018.
Al igual que sucede en la cita de Caldas, FEST Galicia tendrá presencia en los dichos festivales a través de un espacio propio de promoción de la marca, así como de divulgación y coordinación de campañas y actividades adaptadas específicamente la cada uno de los evento. En el caso de PortAmérica, el stand se encuentra en la entrada del recinto de la carballeira de Caldas, a la carón del río Umia.
Desde aquí y en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se pusieron a disposición del festival monitores y monitoras especializados en eventos sostenibles para desarrollar acciones de concienciación, además de gestionarse la distribución de diferente tipología de contenedores para la recogida y reciclaje de residuos. Asimismo, la marca le da soporte al servicio de autobuses del encuentro, reforzando la apuesta por el transporte público como mejor opción de movilidad para acudir la estas citas.
Campaña El gallego créela ambiente
La Secretaría General de Política Lingüística colabora con FEST Galicia a través de la campaña El gallego créela ambiente, creada específicamente para promover entre el público de estos festivales el valor de la lengua gallega como parte de nuestro patrimonio, junto con la cultura y el medio ambiente. Por eso, transmite este doble mensaje, invitando la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo, además, en gallego. En PortAmérica, se puso en marcha hoy la primera de las acciones con las que la Xunta busca la participación de la propia gente nueva en el proceso de elaboración del que será el primer plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud en los stands de siete de los FEST Galicia. El encargado de dinamizar estas acciones es el cómico Víctor Grande, mediante la recogida de opiniones y propuestas de acciones, grabación de vídeos selfies con los que luego se crearán piezas de difusión en la red.
También pensando en la juventud, se está promoviendo entre los asistentes el Carné Xove, además de otros programas que tiene en marcha a Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
El ámbito de la igualdad centra otras importantes líneas de trabajo de FEST Galicia, que apoya tanto los carteles artísticos con perspectiva de género como la incorporación de mujeres en los equipos de trabajo. Con el apoyo de la Secretaría General de la Igualdad, se desarrollan diferentes acciones enmarcadas en la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual, que tiene como prioridad que las mujeres estén seguras en grandes eventos. En este mismo sentido se incidió en la charla celebrada el pasado martes en Pontevedra, en colaboración con PortAmérica y dentro de su ciclo Conversas, en la que participaron Aldara Martínez, Marta Ramos y Uxía Vila, del colectivo La Lechuza.
Estudios de impacto
En cuanto a las industrias culturales, PortAmérica es uno de los cinco eventos FEST Galicia, junto con el Resurrection Fest, Sinsal SON Estrella Galicia, SonRías Bajas y Revenidas, en los que la Agadic realizará estudios de impacto para obtener datos sobre su retorno directo, indirecto e inducido.De las mediciones se encarga un equipo consultor integrado por especialistas del ámbito universitario y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve.
La elaboración de los estudios llevará pareja la redacción un manual de buenas prácticas, que abarcará los ámbitos legal, medioambiental, laboral etc. y, en estrecha relación con esta medida, el desarrollo a medio plazo de un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los grandes eventos musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad.
Además de su presencia en estos diez festivales, la Xunta promueve esta marca dentro y fuera de Galicia a través de un plan de comunicación con iniciativas a corto, medio y largo plazo, como la realización de presentaciones conjuntas. La puesta en marcha de FEST Galicia implica, al mismo tiempo, el inicio de los trabajos hacia la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes.
-PortAmérica
En el caso de PortAmérica, estas iniciativas -coordinadas entre Cultura, Política Lingüística, Medio Ambiente, Igualdad y Juventud- se están desarrollando ya por todo el recinto, con el stand de la marca como epicentro, donde el equipo de FEST Galicia recibió esta tarde la visita del Conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, acompañado del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.
Sumar estrategias
Esta nueva marca, que echa a andar tras meses de trabajo junto al sector de los festivales de música, está impulsada por la Consellería de Cultura, a través de la Agadic, como un proyecto transversal de la Xunta con los 10 eventos asociados en la primera convocatoria: además de PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz y WOS Festival.El objetivo es sumar estrategias que refuercen el apoyo que ya se le está brindando la este tipo de encuentros mediante la convocatoria anual de subvenciones, dotadas con 280.000 euros en 2018.
Al igual que sucede en la cita de Caldas, FEST Galicia tendrá presencia en los dichos festivales a través de un espacio propio de promoción de la marca, así como de divulgación y coordinación de campañas y actividades adaptadas específicamente la cada uno de los evento. En el caso de PortAmérica, el stand se encuentra en la entrada del recinto de la carballeira de Caldas, a la carón del río Umia.
Desde aquí y en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se pusieron a disposición del festival monitores y monitoras especializados en eventos sostenibles para desarrollar acciones de concienciación, además de gestionarse la distribución de diferente tipología de contenedores para la recogida y reciclaje de residuos. Asimismo, la marca le da soporte al servicio de autobuses del encuentro, reforzando la apuesta por el transporte público como mejor opción de movilidad para acudir la estas citas.
Campaña El gallego créela ambiente
La Secretaría General de Política Lingüística colabora con FEST Galicia a través de la campaña El gallego créela ambiente, creada específicamente para promover entre el público de estos festivales el valor de la lengua gallega como parte de nuestro patrimonio, junto con la cultura y el medio ambiente. Por eso, transmite este doble mensaje, invitando la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo, además, en gallego. En PortAmérica, se puso en marcha hoy la primera de las acciones con las que la Xunta busca la participación de la propia gente nueva en el proceso de elaboración del que será el primer plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud en los stands de siete de los FEST Galicia. El encargado de dinamizar estas acciones es el cómico Víctor Grande, mediante la recogida de opiniones y propuestas de acciones, grabación de vídeos selfies con los que luego se crearán piezas de difusión en la red.
También pensando en la juventud, se está promoviendo entre los asistentes el Carné Xove, además de otros programas que tiene en marcha a Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
El ámbito de la igualdad centra otras importantes líneas de trabajo de FEST Galicia, que apoya tanto los carteles artísticos con perspectiva de género como la incorporación de mujeres en los equipos de trabajo. Con el apoyo de la Secretaría General de la Igualdad, se desarrollan diferentes acciones enmarcadas en la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual, que tiene como prioridad que las mujeres estén seguras en grandes eventos. En este mismo sentido se incidió en la charla celebrada el pasado martes en Pontevedra, en colaboración con PortAmérica y dentro de su ciclo Conversas, en la que participaron Aldara Martínez, Marta Ramos y Uxía Vila, del colectivo La Lechuza.
Estudios de impacto
En cuanto a las industrias culturales, PortAmérica es uno de los cinco eventos FEST Galicia, junto con el Resurrection Fest, Sinsal SON Estrella Galicia, SonRías Bajas y Revenidas, en los que la Agadic realizará estudios de impacto para obtener datos sobre su retorno directo, indirecto e inducido.De las mediciones se encarga un equipo consultor integrado por especialistas del ámbito universitario y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve.
La elaboración de los estudios llevará pareja la redacción un manual de buenas prácticas, que abarcará los ámbitos legal, medioambiental, laboral etc. y, en estrecha relación con esta medida, el desarrollo a medio plazo de un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los grandes eventos musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad.
Además de su presencia en estos diez festivales, la Xunta promueve esta marca dentro y fuera de Galicia a través de un plan de comunicación con iniciativas a corto, medio y largo plazo, como la realización de presentaciones conjuntas. La puesta en marcha de FEST Galicia implica, al mismo tiempo, el inicio de los trabajos hacia la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes.
-PortAmérica