Compartir
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, se reunió con Jordi Fosas, director artístico del comprado catalán

La colaboración con la Fira Mediterrània de Manresa permitirá impulsar la proyección exterior de la música y de la danza de Galicia

El objetivo es apoyar las propuestas gallegas que resulten seleccionadas para participar en la edición de este 2024, que tendrá lugar en el mes de octubre y a la que se presentaron más de 30 candidaturas de nuestro territorio

En la pasada edición de la feria estuvieron Caamaño&Ameixeiras, Mario G. Cortizo, Fillas de Cassandra, Os do Fondo da Barra, Caldo y Fran Sieira, que consiguieron cerrar contrataciones en diversas citas culturales de Cataluña y Europa
 

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, se reunió con el director artístico de la Fira Mediterrània de Manresa, Jordi Fosas, con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración con el mercado catalán e incrementar las sinergias creadas entre los sectores culturales de Galicia y Cataluña con la Fira como evento estratégico de relevancia para avanzar en la proyección exterior de la música y la danza de Galicia.

En el encuentro, en el que también participó la presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), Patricia Hermida,  se valoraron los resultados obtenidos en la pasada edición del evento, en el que ofrecieron su respectivo showcase musical Caamaño&Ameixeiras, Mario G. Cortizo, Fillas de Cassandra, Os do Fondo da Barra y Caldo, además de la compañía de danza de Fran Sieira.

Para la Fira de 2024, que tendrá lugar en el mes de octubre, la finalidad es intensificar las acciones apoyadas directamente por la Xunta, como ocurrió en 2023 con la actuación del grupo Caldo, que acudió a Manresa en el marco de un intercambio artístico con el Encontro Profesional de Música MUMi y que contó con la colaboración económica de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

Tras su paso por Manresa, las seis propuestas gallegas consiguieron cerrar diferentes contrataciones en festivales como Rubrifolkum (Sant Buey de Llobregat), Tradicionàrius (Barcelona), Poesia i més (Caldas d'Estrac), SoNna (Huesca), Fiesta Major de Olot o Festival Rerelteló (Porqueres, Girona) o la feria Classical Next (Berlín) y asentaron canales de relación con entidades tan relevantes como la Fundación La Caixa.

También asistieron a la Fira 2023 una docena de responsables de festivales y agencias musicales gallegas, como PlayPlan, Culturactiva, Urdime, Festiletras, Antonio Prado, SceneOff, Aritmar, Temblando Audiovisual, MusicArte, Artyc y Luneda. Precisamente, la apuesta por apoyar la presencia de programadores gallegos en el evento es otra de las dinámicas que se tuvieron en consideración durante la reunión de trabajo en Santiago de Compostela.

Nuevos mercados para la industria musical gallega

El director de Industrias Culturales de la Xunta hizo hincapié en los principales objetivos que se persiguen con la colaboración con la Fira Mediterrània, a través de la que se busca “mejorar el conocimiento de la música y de la danza de Galicia en el ámbito estatal e internacional, así como facilitar la contratación de nuestros artistas más allá de nuestras fronteras”

Por su parte, Jordi Fosas destacó el “gran momento” que está viviendo Galicia en el ámbito de la creación y de la interpretación en los ámbitos de la música y de las artes del movimiento, las dos disciplinas en las que precisamente se centra el evento que dirige en la localidad barcelonesa.

La feria catalana ha recibido más de 30 propuestas de música y danza de Galicia para participar en su próxima edición. El número de candidaturas muestra el interés por parte de artistas y empresas gallegas en dar a conocer sus trabajos en este mercado y refuerza los resultados de la promoción realizada en el encuentro profesional Focus Galicia que la Xunta de Galicia celebró el pasado otoño, y en el que participó activamente el director de la Fira Mediterrània de Manresa.