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El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el delegado territorial del Gobierno gallego, Manuel Pardo, participaron en la presentación del programa

La Xunta apoya la 41ª Mostra de Teatro de Ribadavia en el inicio de etapa con una nueva dirección artística

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude aporta este año 60.000 € como reconocimiento a su relevante papel en el sistema teatral gallego

Sabela Mendoza y Gena Baamonde apuestan por una mirada contemporánea, diversa y feminista, por los formatos híbridos y el pensamiento crítico

La programación de esta edición, que se celebrará del 18 al 26 de julio, incluye más de 35 actividades entre funciones, talleres, encuentros, foros y acciones comunitarias

El Centro Dramático Galego colabora con la pieza en residencia Os passadores, en la que la directora lusa Patricia Portela aborda la emigración y los espacios transfronterizos

La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia hizo pública hoy la programación completa de su 41ª edición, que se desarrollará del 18 al 26 de julio, marcada por la incorporación de una nueva dirección artística, por primera vez a cargo de un equipo femenino, el formado por Sabela Mendoza como directora y Gena Baamonde como directora adjunta. La Xunta de Galicia reitera un año más su compromiso con el encuentro ribadaviense, a través de un convenio firmado esta misma semana entre el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el alcalde de la villa, César Fernández, por el que se aporta al evento 60.000 euros como reconocimiento a su relevante papel en el sistema teatral gallego.

Esta colaboración se enmarca en la política de apoyo a festivales estratégicos de artes escénicas junto con la línea específica de subvenciones, dotada con 280.000 euros, que se encuentra en estos momentos en fase de resolución de su convocatoria de 2025. Así lo expresó el director da Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien intervino en la presentación realizada en el castillo dos Sarmiento junto al delegado territorial da Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y a las directoras, representantes de la organización y del resto de entidades implicadas.

Edición de transición

Sutil felicitó al nuevo equipo directivo por el trabajo realizado para esta edición, en la que Mendoza y Baamonde abren nuevos caminos hacia una programación con mirada feminista, diversa y contemporánea, que apuesta por los formatos híbridos y la disolución de etiquetas, por la exploración, el teatro comunitario y el pensamiento crítico. Bajo el lema Escenas en tránsito, se desarrollarán en total más de 35 actividades entre funciones, talleres, encuentros, foros y acciones abiertas a la comunidad, repartidas en más de una docena de espacios escénicos, haciendo de la MIT un festival expandido donde se presentarán 23 espectáculos de teatro, danza, performance, circo y artes vivas, con la participación de compañías procedentes de Galicia y el resto de España, además de compañías procedentes de Portugal, Italia y Brasil.

Sobre la cartelera de la 41ª MIT, el representante da Consellería de Cultura expuso que mantiene vigente el espíritu pionero y fundacional que tuvo en los años setenta del siglo pasado, época en la que actuó como agente catalizador de la incipiente escena profesional gallega y cuna de la generación teatral Abrente. “Y, además, hoy en día, se constituye en un escaparate de la escena mundial de primer orden, en un punto de encuentro trascendental para las compañías de teatro gallegas y en un paradigma de la relación, activa y participativa, con el público más cercano, el que forma la propia vecindad de este municipio y los incondicionales que, año tras año, participan en el evento”, añadió.

También destacó que el Centro Dramático Galego colabora este año en la residencia de la autora y directora escénica portuguesa Patricia Portela con su proyecto Os passadores, donde aborda cuestiones actuales de nacionalidad y emigración a partir de la recopilación de historias reales sobre exiliados, fugitivos y pasos de contrabando entre España y Portugal de 1936 a 1975. Portela desarrollará en un taller el trabajo de investigación sobre Ribadavia y los lugares de frontera con el país vecino, cuyos resultados se mostrarán el 23 de julio en el estreno de un espectáculo que pondrá así el foco en las propuestas comunitarias que implican activación de memorias, miradas al territorio y participación social.

Cartelera gallega e internacional

La programación gallega constituye uno de los ejes centrales de la MIT, con la presentación de espectáculos de nueve compañías del país como son Disiden.cia, Ibuprofeno Teatro, La Guajira, Ártika, Ítaca Teatro, Pistacatro, Furia Sotelo, Chévere y el colectivo A Volátil, que se presenta por primera vez en la MIT, y la colaboración de otras tantas artistas y profesionales en diversas actividades paralelas, entre las que está la celebración de los 20 años del Premio Abrente.

En el plano internacional, destaca la presencia de la compañía italiana Parini Secondo, la portuguesa Circolando y la coreógrafa brasileña residente en Cantabria Mari Paula. De otros puntos de España llegarán proyectos emergentes como el de la creadora madrileña María Jurado, al tiempo que visitan por primera vez Ribadavia reconocidas compañías y creadoras como Malpelo, Luz Arcas, Cris Blanco, Societat Doctor Alonso o el dúo Los Torreznos, poniendo el foco en la escena contemporánea y en la mezcla de disciplinas. A estos montajes teatrales, se suma el circo contemporáneo de Kolektiv Lapso Cirk y la danza paisajística de la coreógrafa y bailarina canaria Teresa Lorenzo.

La MIT no se limita a la exhibición, sino que incluye tres residencias, seis talleres y cursos abiertos al público, como el taller de clown de Roi Borrallas, el de máscara neutra de Mar Navarro, el laboratorio El Desenterrador con Sofía Asencio y Tomás Aragay, o el taller de movimiento para infancia a partir de la pieza Escambo de Mari Paula. Además, el ciclo Satélite llevará espectáculos a las aldeas, fomentando el acceso y descentralizando propuestas artísticas de calidad en espacios fuera del núcleo urbano.