Compartir

'Films from Galicia' viaja al comprado MIPCOM de Cannes con una delegación encabezada por la Agadic y ocho productoras

Big Rights, Cinfo, Congo Producciones, CTV, Ficción Produciones, Portocabo, Voz Audiovisual y Zenit TV participan desde este lunes en la mayor feria mundial para la compra-venta de contenidos audiovisuales de entretenimiento

Esta misión comercial se enmarca en el programa de promoción exterior del audiovisual gallego que mantiene la Consellería de Cultura y Turismo

'Films from Galicia' viaxa ao mercado MIPCOM de Cannes cunha delegación encabezada pola Agadic e oito produtoras

A Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y ocho productoras audiovisuales integran la delegación comercial de Films from Galicia en la 29ª edición del comprado MIPCOM de Cannes, que se celebra del 15 a 18 de octubre en esta ciudad francesa. Se trata de la mayor feria mundial para la compra-venta de contenidos audiovisuales de entretenimiento.

En ella, Galicia tiene presencia cada año con el apoyo del programa de internacionalización del audiovisual gallego promovido por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agadic. Filmes, series y programas de entretenimiento para televisión conforman el núcleo de la oferta gallega en este encuentro de la mano de las empresas Big Rights, Cinfo, Congo Producciones, CTV, Ficción Producciones, Portocabo, Voz Audiovisual y Zenit TV, que se desplazan la Cannes en la búsqueda de socios internacionales para coproducir sus próximos títulos y para distribuir los ya finalizados, entre otros objetivos.

 

Es el caso de los proyectos de las miniseries Tres caminos, de Ficción Producciones; Él Camino, de Portocabo; El legado de Matthew Steward, de Diez Caminos, participada por CTV; y 100 km. Él camino, de Zenit TV, que vienen de obtener una subvención para su desarrollo como resultado de la primera fase de la convocatoria de ayudas de la Agadic para la difusión de los valores culturales de las rutas xacobeas a través de obras audiovisuales de ficción de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

 
Búsqueda de coprodutores y distribuidores internacionales

Ficción también viaja la Cannes con otros títulos en proyecto como Hijos de lana ira, Reinas, la tercera temporada de la serie de animación Tutu o Una casa en Amargura, serie por la que obtuvo un contrato de desarrollo por parte de RTVE la raíz de su selección para los pitchings internacionaisda primera edición de Conecta FICTION, celebrada el año pasado en Santiago.

 

Por su parte, Portocabo participa en el MIPCOM con propuestas en fase de preproducción, como Garbo, Miracle Túnez, Agua Seco o Cuñados , estas dos últimas con apoyo de la Agadic a través de la convocatoria de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales. Además, entre las obras ya finalizadas que forman parte de su catálogo, se encuentra Vidago Palace, también subvencionada por la Xunta, y Hierro.

 

Big Right centrará su actividad en el ámbito de la distribución, en la búsqueda de adquirir los derechos para España de tv-movies , series y documentales. En el caso de Congo, sus reuniones en Cannes estarán enfocada a la busca de socios internacionales para Tagdemonium, thriller social con el que esta productora especializada en contenidos publicitarios dará el salto al mundo del cine y de la ficción.

 

Entre las producciones y formatos del catálogo de Zenit TV destaca, además de la dicha serie sobre el Camino de Santiago, el programa de entretenimiento Casamos!, en proceso de venta a diferentes canales temáticos. El seguimiento de la coproducción que ya tiene en marcha con Portugal mas la búsqueda de coprodutores latinoamericanos son otros de los objetivos de la compañía en este comprado.

 

Otra de las empresas gallegas desplazadas es Cinfo, que se incorpora este año a la delegación de Films from Galicia para ampliar el horizonte internacional de su ámbito de actuación: la retransmisión y realización de eventos deportivos y musicales, y la elaboración de metadatos.

 

Muchos de los devaditos proyectos figuran, asimismo, en la última edición del catálogo Films from Galicia, que a Axencia Galega das Industrias Culturais está difundiendo en el Palacio de Festivales de Cannes, desde lo espacio dedicado al audiovisual de Galicia dentro del pabellón Audiovisual from Spain, promovido por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 
Gastos de desplazamiento

Además de disponer de este recinto para sus reuniones de trabajo, muchas de ellas concertadas durante la celebración el pasado mes de junio en Santiago de la segunda edición de Conecta FICTION, los representantes de las empresas gallegas reciben también apoyo económico de la Agadic para financiar parte de los gastos de viaje, alojamiento e inscripción en el evento.

 

Dentro de esta misma línea de internacionalización, este año Galicia contó con representación en las ferias MIPTV de Cannes, así como en el European Film Market de Berlín y en el Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand, entre otros eventos.