Fest Galicia hace parada esta semana en Viveiro para desarrollar acciones de sostenibilidad social y ambiental en el Resurrection
Se llevarán a cabo distintas campañas divulgativas en colaboración con los departamentos de Igualdad, Medio Ambiente, Política Lingüística y Juventud de la Xunta de Galicia
También se realizará un estudio de medición de impacto que permitirá obtener datos sobre el retorno que deja en el territorio de Viveiro y comarca
Después de PortAmérica y Resurrection, FEST Galicia tendrá presencia en Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz y WOS Festival
El Resurrection Fest, el más grande e internacional de todos los festivales gallegos, abre hoy su 13ª edición con una destacada presencia en su programación de FEST Galicia, la marca creada por la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.
En el caso concreto del macrofestival de Viveiro, FEST Galicia está presente con una serie de acciones transversales enfocadas sobre todo a dinamizar actitudes de respeto social y ambiental, que se desarrollarán en varios ámbitos del evento y en el espacio propio de la marca, donde confluirán las actividades y campañas de distintos departamentos autonómicos.
Así, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ponen a disposición del festival monitores y monitoras especializados en eventos sostenibles para la divulgación de diversos contenidos, además de gestionarse la distribución de todo tipo de contenedores para el reciclaje y recogida de residuos.
El ámbito de la igualdad centra también varias de las acciones de la primera temporada FEST Galicia, con el que se apoya tanto la programación musical planificada con perspectiva de género como la incorporación de mujeres a los equipos de trabajo. En colaboración con la Secretaría General de Igualdad, también se difundirá la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual, que tiene como objetivo principal promover espacios seguros para las mujeres en grandes eventos. Dentro del espacio de FEST Galicia en el Resurrection, personas expertas estarán informando sobre cómo actuar o la quien acudir en caso de agresiones, mediante la comunicación del Decálogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber. Además, el sábado 14, de 17,00 a 19,00 h., se desarrollará un taller para estampar camisetas serigrafiadas con el lema de la campaña, que las personas participantes podrán personalizar con emoticonos.
El gallego créela ambiente
La política lingüística es otro de los ámbitos en los que se está trabajando. La lengua, como parte de nuestro patrimonio, junto con la cultura, el paisaje o el medio ambiente, es uno de las bases del desarrollo sostenible que persigue FEST Galicia. Así, en el Resurrection Fest y nos otros nueve festivales adheridos a la marca, se desarrollará la campaña El gallego créela ambiente, en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística y con el objetivo de dinamizar el nuestro idioma propio entre la juventud, sensibilizando y fomentando una actitud respetuosa con el medio. Esta iniciativa entronca medio ambiente con lengua como valores patrimoniales imprescindibles que son necesarios conocer y valorar. Por eso, transmite un doble mensaje y convenida a la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo en gallego. Dentro del Resurrection Fest, el jueves 12 de 17,00 a 20,00 h., un responsable técnico dará a conocer el Plan de Dinamización de la Lengua Gallega y realizará entrevistas para recoger ideas sobre actuaciones que puedan favorecer el uso de la lengua gallega. El comunicador Víctor Grande estará en el espacio de FEST Galicia a cargo de esta acción y grabando vídeos selfies con las aportaciones de las jóvenes y chicos.
El programa de FEST Galicia en el Resurrection también contempla actividades específicamente dirigidas a la juventud, a través de la promoción del Carné Xove y de los programas que tiene en marcha a Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. Estas acciones se desarrollarán el viernes 13, entre las 18,30 y las 20,30 h. FEST Galicia da soporte también al escenario 3, denominado Chaos Stage, donde actuarán algunas de las bandas gallegas programadas en el festival.
Medición de impacto
Además, lo de Viveiro es uno de los cinco festivales en los que FEST Galicia realizará estudios de impacto con el fin de obtener datos sobre su retorno directo, indirecto e inducido. Las mediciones serán realizadas por un equipo consultor integrado por especialistas del ámbito universitario y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve y elaborar un manual de buenas prácticas que sirva de guía para todos los festivales.
En estrecha relación con esta medida, se desarrollará a medio plazo un sello a modo de distintivo para reconocer y darles visibilidad los grandes eventos musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. La puesta en marcha de FEST Galicia implicará, al mismo tiempo, la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes. En paralelo, la marca seguirá trabajando para establecer alianzas con otras entidades encaminadas a dinamizar la proyección exterior de nuestro sector musical. La finalidad será la busca de intercambios de espacios de programación para que los grupos y artistas gallegos tengan plataformas de por sí en festivales de otros territorios.
FEST Galicia echó a andar a mediados de junio, tras meses de conversaciones con el sector y luego de una convocatoria pública, como un proyecto transversal para sumar estrategias y acciones que refuercen el apoyo que ya se les está brindado a los festivales mediante la convocatoria anual de subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la que este año 12 encuentros son beneficiarios de un total de 280.000 euros, entre ellos, el Resurrection Fest con 47.093,54 euros.
Eventos FEST Galicia
En esta primera campaña, están adheridos a FEST Galicia 10 festivales de verano que funcionan de manera profesional y que se preocupan por acercar valores añadidos a la experiencia musical, tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización. A través de ellos, FEST Galicia va a ser promovida dentro y fuera de nuestra Comunidad a través de un plan de comunicación que contempla acciones a corto, medio y largo plazo, como la realización de presentaciones conjuntas bajo este paraguas que engloba, además del Resurrection Fest, a PortAmérica, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz y WOS Festival.
En esta primera fase, la que corresponde a la presente temporada de festivales de verano 2018, la marca tendrá presencia en todos los eventos asociados a través de un espacio propio de difusión y sensibilización, así como de campañas, acciones y líneas de trabajo en diferentes ámbitos, adaptadas específicamente la cada uno de estos encuentros musicales y con la colaboración directa de otros departamentos de la Xunta, como la Consellería de Medio Ambiente, la Secretaria General de la Igualdad, la Secretaría General de Política Lingüística, Turismo de Galicia o la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
-Resurrection Fest
Así, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ponen a disposición del festival monitores y monitoras especializados en eventos sostenibles para la divulgación de diversos contenidos, además de gestionarse la distribución de todo tipo de contenedores para el reciclaje y recogida de residuos.
El ámbito de la igualdad centra también varias de las acciones de la primera temporada FEST Galicia, con el que se apoya tanto la programación musical planificada con perspectiva de género como la incorporación de mujeres a los equipos de trabajo. En colaboración con la Secretaría General de Igualdad, también se difundirá la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual, que tiene como objetivo principal promover espacios seguros para las mujeres en grandes eventos. Dentro del espacio de FEST Galicia en el Resurrection, personas expertas estarán informando sobre cómo actuar o la quien acudir en caso de agresiones, mediante la comunicación del Decálogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber. Además, el sábado 14, de 17,00 a 19,00 h., se desarrollará un taller para estampar camisetas serigrafiadas con el lema de la campaña, que las personas participantes podrán personalizar con emoticonos.
El gallego créela ambiente
La política lingüística es otro de los ámbitos en los que se está trabajando. La lengua, como parte de nuestro patrimonio, junto con la cultura, el paisaje o el medio ambiente, es uno de las bases del desarrollo sostenible que persigue FEST Galicia. Así, en el Resurrection Fest y nos otros nueve festivales adheridos a la marca, se desarrollará la campaña El gallego créela ambiente, en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística y con el objetivo de dinamizar el nuestro idioma propio entre la juventud, sensibilizando y fomentando una actitud respetuosa con el medio. Esta iniciativa entronca medio ambiente con lengua como valores patrimoniales imprescindibles que son necesarios conocer y valorar. Por eso, transmite un doble mensaje y convenida a la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo en gallego. Dentro del Resurrection Fest, el jueves 12 de 17,00 a 20,00 h., un responsable técnico dará a conocer el Plan de Dinamización de la Lengua Gallega y realizará entrevistas para recoger ideas sobre actuaciones que puedan favorecer el uso de la lengua gallega. El comunicador Víctor Grande estará en el espacio de FEST Galicia a cargo de esta acción y grabando vídeos selfies con las aportaciones de las jóvenes y chicos.
El programa de FEST Galicia en el Resurrection también contempla actividades específicamente dirigidas a la juventud, a través de la promoción del Carné Xove y de los programas que tiene en marcha a Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. Estas acciones se desarrollarán el viernes 13, entre las 18,30 y las 20,30 h. FEST Galicia da soporte también al escenario 3, denominado Chaos Stage, donde actuarán algunas de las bandas gallegas programadas en el festival.
Medición de impacto
Además, lo de Viveiro es uno de los cinco festivales en los que FEST Galicia realizará estudios de impacto con el fin de obtener datos sobre su retorno directo, indirecto e inducido. Las mediciones serán realizadas por un equipo consultor integrado por especialistas del ámbito universitario y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve y elaborar un manual de buenas prácticas que sirva de guía para todos los festivales.
En estrecha relación con esta medida, se desarrollará a medio plazo un sello a modo de distintivo para reconocer y darles visibilidad los grandes eventos musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. La puesta en marcha de FEST Galicia implicará, al mismo tiempo, la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes. En paralelo, la marca seguirá trabajando para establecer alianzas con otras entidades encaminadas a dinamizar la proyección exterior de nuestro sector musical. La finalidad será la busca de intercambios de espacios de programación para que los grupos y artistas gallegos tengan plataformas de por sí en festivales de otros territorios.
FEST Galicia echó a andar a mediados de junio, tras meses de conversaciones con el sector y luego de una convocatoria pública, como un proyecto transversal para sumar estrategias y acciones que refuercen el apoyo que ya se les está brindado a los festivales mediante la convocatoria anual de subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la que este año 12 encuentros son beneficiarios de un total de 280.000 euros, entre ellos, el Resurrection Fest con 47.093,54 euros.
Eventos FEST Galicia
En esta primera campaña, están adheridos a FEST Galicia 10 festivales de verano que funcionan de manera profesional y que se preocupan por acercar valores añadidos a la experiencia musical, tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización. A través de ellos, FEST Galicia va a ser promovida dentro y fuera de nuestra Comunidad a través de un plan de comunicación que contempla acciones a corto, medio y largo plazo, como la realización de presentaciones conjuntas bajo este paraguas que engloba, además del Resurrection Fest, a PortAmérica, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Bajas, Revenidas, Festival de lana Luz y WOS Festival.
En esta primera fase, la que corresponde a la presente temporada de festivales de verano 2018, la marca tendrá presencia en todos los eventos asociados a través de un espacio propio de difusión y sensibilización, así como de campañas, acciones y líneas de trabajo en diferentes ámbitos, adaptadas específicamente la cada uno de estos encuentros musicales y con la colaboración directa de otros departamentos de la Xunta, como la Consellería de Medio Ambiente, la Secretaria General de la Igualdad, la Secretaría General de Política Lingüística, Turismo de Galicia o la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.
-Resurrection Fest