Compartir

El nuevo catálogo 'Shorts from Galicia' inicia su difusión internacional en el festival francés de Clermont-Ferrand

Cuenta con un espacio promocional en el mercado de este prestigioso encuentro galo, donde el corto 'Matria', flamante ganador en Sundance, compite en la sección internacional

El film de Álvaro Gago forma parte de la publicación de la Xunta de Galicia, que recoge también los cortometrajes 'Buenos días, España', 'Plus ultra', 'La mujer invisible', 'El reloj' y 'Rapa das bestas'

Shorts from Galicia

Shorts from Galicia, la marca de la Axencia Galega das Industrias Culturais para la promoción exterior de cortometrajes, vuelve a estar presente este año en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), el principal encuentro internacional para los profesionales de la producción, difusión y distribución de este formateo audiovisual.

La 33ª edición del mercado francés, que se desarrolla desde hoy y hasta el jueves, señala el inicio de la difusión del catálogo Shorts from Galicia 2018, con una antología de seis trabajos: Buenos días, España, de Sara Pisos; Matria, de Álvaro Gago; Plus ultra, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; La mujer invisible, de Noemi Chantada; El reloj, de Borja Santomé; y Rapa das bestas, de Jaione Camborda.

Sección internacional

En el caso de Matria, título que acaba de recibir el gran premio del jurado al mejor corto en el Sundance Film Festival, fue seleccionado asimismo en el de Clermont-Ferrand para competir dentro de su sección internacional.

En cuanto al mercado del festival, el audiovisual gallego vuelve a contar con un espacio propio dentro del stand paraguas coordinado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y compartido con otros organismos autonómicos y entidades de Andalucía, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, además de con varias de las principales distribuidoras españolas en el ámbito de los cortometrajes.

Desde este espacio se está difundiendo entre los profesionales acreditados (representantes de productoras, distribuidoras, televisiones, festivales y agentes de ventas internacionales) la nueva edición del vídeo promocional de 2018. Los seis cortometrajes que le dan forma fueron elegidas por una comisión especializada tras una convocatoria pública abierta por la Agadic, a la que se presentaron una treintena de trabajos de realizadores gallegos. Siguiendo un criterio artístico, a través de esta antología se busca dar cuenta del bueno momento creativo de nuestro audiovisual.

El de Clermont-Ferrand es el primero de los encuentros profesionales en los que el cine gallego cuenta con representación este año en el marco del programa de internacionalización que la Agadic desarrolla anualmente con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Este calendario ferial incluye también el European Film Market de Berlín (Alemania), que se celebrará a partir del próximo día 15 en paralelo a la Berlinale.