El Día de la Mujer marca el inicio de marzo en el CGAI
El ciclo 'Miradas de mujer', organizado en colaboración con el Consello da Cultura Galega, presenta un total de 17 filmes entre los días 1 y 13
La nueva programación bimestral incluye especiales sobre Adam Curtis o Thom Andersen e inicia una retrospectiva de Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento
El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia) inicia su programación de marzo y abril con el ciclo
La violencia machista es otro de los temas de la selección, con películas como Llueven vacas (día 7), en la que intérpretes como Maribel Verdú o Laia Marull le ponen rostro a las mujeres que sufren ese maltrato.
Apoyo al cine gallego
En la antología figuran varios filmes gallegos como Matria, de Álvaro Gago, uno de los títulos de la temporada y ganador del gran premio del jurado en el prestigioso festival de Sundance. La historia sigue una mujer que trabaja en una fábrica de conservas en las Rías Baixas, donde está sometida a una importante presión y la duras condiciones laborales mientras ocupa el resto de su jornada en atender la casa. Además, habrá un subapartado dedicado a la artista feminista austríaca Valie Export, con tres sesiones que se organizan junto al Festival Internacional de Cine de Gijón.
Retrospectivas a autores consagrados
El nuevo programa bimestral también estará marcado por tres amplios ciclos a cineastas de renombre. La colaboración habitual con el Museo Reina Sofía trae a la Coruña una retrospectiva integral del británico Adam Curtis. Todas las copias están revisadas por el cineasta, varias de ellas remasterizadas para la ocasión y hasta con un título inédito nunca antes visto.
Prestigioso periodista de la BBC, es famoso por sus documentales de marcado carácter político, en los que tiene tratado temas como el surgimiento de la ideología islamista y su impacto en la geopolítica mundial, la cuna en el psicoanálisis de las estrategias del capitalismo para vender la felicidad a través del consumo o, más recientemente, el terremoto político que supone la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos.
Mas Curtis es solo uno de los primeros popes del cine contemporáneo que proyectan sus filmes en el CGAI en la cartelera de marzo-abril. Se le dedica otra retrospectiva integral a Thom Andersen, conocido sobre todo por su documental Los Angeles Plays Itself (11 de abril), en el que da una imagen realista de la ciudad usando tramos de varios filmes, en contraposición a la habitual construcción ficticia de Hollywood. Su obra completa podrá verse entre los días 4 y 12 de abril.
Ya en el campo de la ficción, el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman le permite a la Filmoteca de Galicia ofrecer una larga retrospectiva suya a lo largo de varios meses, que se inicia el 17 de abril con su trilogía del verano y más con Fresas salvajes. Son solo los cuatro primeros títulos de un extenso ciclo que ocupará buena parte del 2018.
Constantes para un cine diverso
Junto a estos ciclos, las secciones fijas del CGAI ofrecen una programación muy diversa. Desencadres, que combina además con el ciclo Off Galicia dedicadas a Juan de lana Colina, a la webserie Orfanato atroz y a la generación de los Jovencísimos, conjunto de cineastas nacidos en los años noventa que están dando sus primeras muestras de talento.
Pensando en cine / Pensando en Galicia, coordinada y presentada por Antón Reixa, trae en esta ocasión al líder de Siniestro Total Julián Hernández, quien hablará de su participación como actor y músico en el film gallego de culto Lana matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (24 de marzo).
Él séptimo vicio de Radio 3 emitirá en directo el 14 de marzo desde lo CGAI una entrevista con Xacio Baño, quien hablará del proceso creativo de Trote , su última producción con Celso Bugallo, María Vázquez y Tamara Canosa de protagonistas, que estrenará en breve.
--Web del CGAI
La violencia machista es otro de los temas de la selección, con películas como Llueven vacas (día 7), en la que intérpretes como Maribel Verdú o Laia Marull le ponen rostro a las mujeres que sufren ese maltrato.
Apoyo al cine gallego
En la antología figuran varios filmes gallegos como Matria, de Álvaro Gago, uno de los títulos de la temporada y ganador del gran premio del jurado en el prestigioso festival de Sundance. La historia sigue una mujer que trabaja en una fábrica de conservas en las Rías Baixas, donde está sometida a una importante presión y la duras condiciones laborales mientras ocupa el resto de su jornada en atender la casa. Además, habrá un subapartado dedicado a la artista feminista austríaca Valie Export, con tres sesiones que se organizan junto al Festival Internacional de Cine de Gijón.
Retrospectivas a autores consagrados
El nuevo programa bimestral también estará marcado por tres amplios ciclos a cineastas de renombre. La colaboración habitual con el Museo Reina Sofía trae a la Coruña una retrospectiva integral del británico Adam Curtis. Todas las copias están revisadas por el cineasta, varias de ellas remasterizadas para la ocasión y hasta con un título inédito nunca antes visto.
Prestigioso periodista de la BBC, es famoso por sus documentales de marcado carácter político, en los que tiene tratado temas como el surgimiento de la ideología islamista y su impacto en la geopolítica mundial, la cuna en el psicoanálisis de las estrategias del capitalismo para vender la felicidad a través del consumo o, más recientemente, el terremoto político que supone la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos.
Mas Curtis es solo uno de los primeros popes del cine contemporáneo que proyectan sus filmes en el CGAI en la cartelera de marzo-abril. Se le dedica otra retrospectiva integral a Thom Andersen, conocido sobre todo por su documental Los Angeles Plays Itself (11 de abril), en el que da una imagen realista de la ciudad usando tramos de varios filmes, en contraposición a la habitual construcción ficticia de Hollywood. Su obra completa podrá verse entre los días 4 y 12 de abril.
Ya en el campo de la ficción, el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman le permite a la Filmoteca de Galicia ofrecer una larga retrospectiva suya a lo largo de varios meses, que se inicia el 17 de abril con su trilogía del verano y más con Fresas salvajes. Son solo los cuatro primeros títulos de un extenso ciclo que ocupará buena parte del 2018.
Constantes para un cine diverso
Junto a estos ciclos, las secciones fijas del CGAI ofrecen una programación muy diversa. Desencadres, que combina además con el ciclo Off Galicia dedicadas a Juan de lana Colina, a la webserie Orfanato atroz y a la generación de los Jovencísimos, conjunto de cineastas nacidos en los años noventa que están dando sus primeras muestras de talento.
Pensando en cine / Pensando en Galicia, coordinada y presentada por Antón Reixa, trae en esta ocasión al líder de Siniestro Total Julián Hernández, quien hablará de su participación como actor y músico en el film gallego de culto Lana matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (24 de marzo).
Él séptimo vicio de Radio 3 emitirá en directo el 14 de marzo desde lo CGAI una entrevista con Xacio Baño, quien hablará del proceso creativo de Trote , su última producción con Celso Bugallo, María Vázquez y Tamara Canosa de protagonistas, que estrenará en breve.
--Web del CGAI