Compartir

El CGAI ofrece los mejores retratos de la mujer japonesa de la mano del maestro Mizoguchi

Este viernes comienza un ciclo centrado en ocho películas de los años cincuenta, correspondientes a su etapa de madurez, en lo que recoge con mimo y complejidad gueixas, prostitutas y emperatrices, entre otras mujeres

Se incluye en este foco a estreno en España de tres nuevas restauraciones en 4K llevadas a cabo por la Kadokawa Corporation y la Film Foundation de Martin Scorsese

O CGAI  ofrece os mellores retratos da muller xaponesa da man do mestre Mizoguchi

El Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI)- Filmoteca de Galicia inicia este viernes 18 un ciclo sobre lo japonés Kenji Mizoguchi, considerado uno de los mejores directores del cine japonés clásico junto a Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu. La cinemateca gallega se centra en la etapa de madurez del realizador, en los años cincuenta, ofreciendo el estreno en España de tres nuevas restauraciones en 4K llevadas a cabo por la Kadokawa Corporation y la Film Foundation de Martin Scorsese: Cuentos de lana luna pálida, Él intendente Sansho y Los amantes crucificados.

Se trata de tres de los títulos más conocidos del maestro japonés, que ejemplifican su solvencia en el jidaigeki, los fastosos filmes de época que tanto éxito tuvieron en Occidente.

 

Frente a las historias de samurais, las películas de Mizoguchi resultan muy introspectivas, centradas en conflictos internos y habitualmente protagonizadas por mujeres fuertes, algo en el que fue un adelantado a su tiempo. Como explica el crítico Dario Tomasi, especializado en cine oriental, el autor “denuncia abiertamente las condiciones de explotación y marginación de las que la mujer es víctima a causa de una sociedad patriarcal, que consiguió reproducirse a pesar de los notables cambios que, en otros aspectos, Japón experimentó desde la Edad Media hasta años de la segunda posguerra”.

 

Si bien Él intendente Sansho, con el que arranca el ciclo este viernes en la sede del CGAI en A Coruña, y Cuentos de lana luna pálida (25 de enero) son filmes bien conocidos por el público más cinéfilo, que tendrá la oportunidad de redescubrilos en copias prístinas recientemente restauradas, el foco esconde otros títulos no tan habituales, pero con relatos que transitan por las mismas coordenadas. Es el caso de Lanaemperatriz Yang Kwei-Fei(8 de febrero), una de las dos únicas películas en color que dirigió Mizoguchi, sobre el amor entre el emperador Huan Tsung y una chica plebea.

En el que respeta a las gendaigeki, de ambientación contemporánea, el ciclo retrata con mucho detalle las gueixas y el mundo de la prostitución en títulos comoLos músicos de Gion (30 de enero), Lana mujer crucificada (13 de febrero) o Lanacuaje de lana vergüenza, su última hita. Todas ellas, junto a Lana señorita Oyu (23 de enero), componen el especial de ocho filmes que podrá verse hasta el próximo 13 de febrero. 


[En la imagen, fotograma de Lana cuaje de lana vergüenza. -Más información en el web del CGAI