El audiovisual gallego se presentó en 15 festivales y mercados internacionales con el apoyo de la Xunta
La Consellería de Cultura y Turismo adjudicó cerca de 60.000 euros a 30 empresas de cine y televisión a través de las convocatorias de ayudas de la Agadic a la promoción en certámenes del sector y a la asistencia a ferias profesionales
Ámsterdam, Berlín, Cannes, Lana Rochelle, Locarno, Toronto, Bilbao, Málaga, San Sebastián, Sevilla y Valladolid fueron algunas de las citas en las que participaron estas productoras y distribuidoras gallegas
La Xunta contribuyó directamente a la promoción exterior del audiovisual gallego con una aportación de cerca de 60.000 euros a 30 empresas de cine y televisión que participaron en 15 relevantes festivales y ferias del sector. Este apoyo se canalizó a través del programa de subvenciones para 2019 de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Consellería de Cultura y Turismo, que publicó en su web a relación de productoras y distribuidoras beneficiarias tanto de las ayudas a la asistencia a mercados y foros estratégicos para el sector.
Se completan así las adjudicaciones al amparo del dicho programa anual de ayudas a nuestro audiovisual, dotado con 2,67 millones de euros para seis convocatorias: producción y coproducción audiovisual, promoción del talento, desarrollo de proyectos y organización de festivales, además de estas dos destinadas a la internacionalización.
En el caso de las subvenciones para la promoción y difusión en festivales y muestras, la Xunta acaba de adjudicar más de 33.000 euros para diferentes acciones promocionales desarrolladas por productoras gallegas en 10 reconocidos certámenes del circuito internacional con motivo de la selección de sus filmes, la mayor parte de ellos producidos también con subvención autonómica.
Premios internacionales
Es el caso de Zenit TV con el estreno en la Berlinale de Elisa y Marcela, programada en competición oficial, o de la premiada Lo que arde, producida por Miramemira y dirigida por Oliver Laxe, que recibió este apoyo para sus presentaciones en el festivales de Cannes (Francia), donde fue reconocida por el jurado de la sección Un Certain Regard, y San Sebastián, como inicio de un destacado recorrido que incluye también los certámenes de Mar de él Plata (Argentina), los estadounidenses de Chicago y Nueva York, y el chino de Hainan.
También resultó galardonada el estreno de Larga noche en Locarno (Suiza), donde Eloy Enciso obtuvo el Fripesci al mejor director. La Xunta colaboró igualmente con la campaña de promoción en el Toronto International Film Festival (Canadá) de este largometraje de Filmika Galaika, que recibió ayuda, asimismo, para el paso por estos dos festivales de Those that, at a distance, resemble another.
Además, en este listado de títulos subvencionados se encuentra la exhibición de La media voz, de Matriuska Producciones, en el International Documentary Film Festival (IDFA) de Ámsterdam, donde consiguió el premio a la mejor película; el estreno de Arima, de Jaione Camborda con producción de Esnatu Zinema, en el Festival de Cine de Sevilla, o las selecciones de los cortometrajes Carne, de Abanico Producciones, en la Seminci de Valladolid; De repente, lana noche, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente, en el Festival de Málaga, y Hermandad, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, en el Zinebi de Bilbao.
Gastos subvencionables
Las dichas productoras recibieron diferentes cuantías destinadas, entre otros gastos, la campañas de publicidad, elaboración y transporte del material de promoción específico, contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para el evento, desplazamiento y estadía en el festival de un máximo de cinco personas del equipo, y tirada y/o subtitulado de las copias.
Por otro lado, fueron 25 las compañías subvencionadas en la convocatoria para la asistencia a mercados y foros, que se pusieron en marcha por primera vez este año con el objetivo de sistematizar el apoyo económico a la presencia de productoras y distribuidoras gallegas en ferias estratégicas para la industria del cine y de la televisión a nivel mundial. En este caso, se destinaron más de 26.500 euros a sufragar parte de los gastos de la asistencia de una persona por empresa (desplazamiento, alojamiento e inscripción) a mercados como el European Film Market de Berlín, Sunny Side of the Doc en la Rochelle (Francia) y Marche du Film, MIPCOM y MIPTV en Cannes.